Todos artistas locales, más de 15 bandas y solistas en escena. La producción y dirección, también en manos de sanjuaninos destacados. Un espectáculo entretenido, que transitará de la risa a la emoción, con una sorpresa detrás de otra. Y un objetivo solidario: ayudar a quienes más lo necesitan. En líneas generales, de esto va ‘A todo o nada por vos. Un encuentro de músicos solidarios’, show musical que verá la luz en diciembre (ver aparte) luego de mucho tiempo de gestación y que finalmente asoma con la idea de quedarse. La propuesta tomó cuerpo desde ‘A todo o nada’, el ciclo radial que conducen Julio Turcumán y Leonardo Domínguez, con la producción de Victoria Olaechea, por LV5 Radio Sarmiento; emisora que junto a DIARIO DE CUYO se sumó a esta iniciativa novedosa. ¿Por qué? Porque reúne en una noche a músicos de los más diversos estilos -que pasaron cada semana por el último bloque del programa- en un mismo escenario, pero cantando temas que no transitan habitualmente. Y todo hilvanado con una suerte de guión a través del cual -sin ser tal, exactamente- irán llevando al público por los diferentes momentos, hasta llegar al gran final.

‘Como este programa tiene la característica de vincular diferentes ideas y colores políticos y debatir todo en la misma mesa de igual a igual, la idea fue generar un espectáculo que desde lo musical hiciera lo mismo, mezclara diferentes géneros y que los artistas apuesten a otra zona, fuera de lo que es su zona de confort, para que también sea un aprendizaje para todos’, comentó Lucio Flores, uno de los directores artísticos, junto a Alberto Velasco y Leonardo Quiroga. 

Así las cosas, y como para muestra sólo hace falta un botón, se sabe que el público podrá disfrutar de los folclorísimos Diego Villegas y Gustavo Troncozo, por ejemplo, haciendo a Fito Páez y Bersuit, respectivamente. Y a voces pop como la de Martina Flores, o de cumbia pop como Boomerang, entonar el más puro folclore.

‘Esa es la gracia, que todos van a cantar estilos cruzados. Y vamos a tratar de que al que le toque un rock lo haga tal como es’, detalló Velasco, quien se ocupa de los arreglos corales, ya que el Coro Vocacional de José Domingo Petracchini también será de la partida. ‘Obviamente la riqueza que esto genera es impresionante, porque se abren abanicos de diferentes colores en cuanto a matices de voces, de interpretación’, explicó Lucio. 

Entusiasmados, contentos e involucrados todos con el desafío, el estudio de Flores se convirtió casi en un laboratorio donde las alquimias musicales hacen de las suyas, y la imaginación vuela entre mates y buena onda.

‘Me gustó y agarré el compromiso por ser algo novedoso. Yo creo que nunca se hizo algo así con tantos músicos. Y a mí me gusta la idea de llevar a la gente a otra cosa. Lo hago con mis comedias musicales y sale impecable’, comentó Velasco, que prepara el Nito Mestre Sinfónico en Mendoza, y también trabaja en las orquestaciones del espectáculo final de la Fiesta del Sol. ‘Es una iniciativa genial que trataremos de llevar adelante año tras año porque es algo que aporta desde todos lados: solidaridad, arte, cultura, aprendizaje y por sobre todo desde lo musical’, añadió Flores.