El cerro Alcazar volverá a ser escenario para la música, albergando esta vez a dos artistas muy reconocidos como son el acordeonista ‘El Chango Spasiuk’ que llega desde el Litoral y el embajador del cajón peruano, José Cotito Medrano. Se trata de la tercera edición del Concierto de las Américas que organiza el Ministerio de Turismo y Cultura provincial, en conjunto con la Municipalidad de Calingasta, es una forma de poner en valor a través de la música, esta formación geológica, declarada monumento natural como también ‘incrementar la ocupación hotelera’ del departamento, según dijo el ministro Dante Elizondo en conferencia del prensa, acompañado por el intendente Robert Garcés.

Spasiuk, uno de los representantes más destacados de la música folclórica argentina actual, presentará su más reciente trabajo discográfico, ‘Pynandi’, mientras que Medrano, integrante de ‘La voz del cajón’, dará un concierto mostrando la fuerte influencia africana en la música peruana, en el marco del imponente escenario natural donde se instalarán luces y amplificación de sonido, usando generadores de electricidad, como también se instalarán sillas para albergar a parte del público que esperan supere las 1.200 personas.

Estas veladas en el cerro multicolor tienen la ‘intención de revalorizar al hermandad entre los pueblos latinoamericanos’ puntualizó Elizondo, algo que se traduce en la elección de los artistas para estos conciertos. El año pasado actuaron Alquimia Cuyana, y como figura central Víctor Heredia junto al Coro Beruti, presentando Taki Ongoy, la obra que describe la historia de los pueblos originarios; mientras que en la primera edición en 2011, estuvieron la Camerata San Juan, el cuarteto boliviano Lázaro Méndola y los colombianos del Dueto Albur.

Encargado de la dirección artística de Rolando García Gómez, destacó ‘la posibilidad a través del Ministerio de poder acercar a un lugar como Calingasta, este tipo de espectáculo de altísimo nivel’.