Cantautores se llama el ciclo pensado por el Auditorio Juan Victoria para sumar a la programación del complejo a aquellos músicos sanjuaninos provenientes del folclore y del tango que tienen su propio repertorio para compartir con la platea.

El viernes 1 -y aprovechando la fecha que deja libre la Orquesta Sinfónica por el paro de docentes universitarios- será la primera función de este programa de conciertos, que continuará durante el año en fechas y artistas a definir, y que en la primera gala tendrá como protagonistas a Raúl De la Torre, Gustavo Troncozo, Daniel Giovenco y Abelino Cantos. ( A las 21.30, entrada general $50).

En este primer encuentro, la música cuyana inundará la sala con la interpretación de cada uno de estos músicos por separado, aunque hasta ayer no descartaban poder preparar una canción todos juntos para el final.

Más allá de las consagradas San Juan en otoño, o Romance de mi niñez , De la Torre prepara una selección de su vasto cancionero ‘con algunas sorpresas’, prometió. ‘Esto es una vieja idea que teníamos con alguna gente afín y ahora nos convocó el Auditorio’, apuntó De la Torre sobre la idea del espectáculo. ‘Me parece magnífico que el folclore haya copado el Auditorio, fue hace un tiempo ya. Nosotros (con su hermano Hugo, ya fallecido) fuimos los primeros en actuar ahí hace muchos años’, recordó.

Por su parte, Troncozo compartirá con el público canciones suyas como El barrio de la infancia, Tierra de Huarpes, O canto tonada o no canto nada; y de su hermano Eduardo (quien murió el 13 de marzo pasado) Vientito de alitas ralas, entre otras. En tanto que Giovenco desplegará los temas de su autoría acompañado por los músicos de Flor de tierra (Gokú Illanez, Matías Sánchez y Waly Munizaga). También estará como invitado Ricardo Greguar, que tocará junto a De la Torre.

‘Para nosotros, los peones del Folclore, el Auditorio es un lugar muy importante; mostrar algo de lo que tengo en ese lugar es como estar dentro de la Calesita, que la ves girar y querés estar adentro’, dice Abelino Cantos sobre este recital, y aunque no es su primera vez en la gran sala del complejo Juan Victoria, lo moviliza. El músico mostrará parte de las tonadas y cuecas que incluyó en el disco Manos cuyanas, que editó en noviembre de 2015.