El músico, compositor y director Jorge Fontenla, autor de más de 40 obras, creador de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional San Juan y distinguido con los premios Sadaic, del Fondo Nacional de las Artes y de la Fundación Konex, falleció a los 89 años, informó hoy el Teatro Colón.  

 

El pianista y pedagogo falleció ayer y sus restos mortales fueron inhumados en el Panteón de Sadaic, en el cementerio de Chacarita. El músico fue pianista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires durante quince años, director de la Orquesta Estable del Teatro Colón y director del Instituto Superior de Arte entre 1976 y 1979, entre otras instituciones.  

 

Fontenla nació el 7 de diciembre de 1927, egresó en 1944 del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo como profesor de piano, se presentó como solista y tocó en conciertos sinfónicos y de cámara en el Teatro Colón y en salas de Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil.  

 

Además, fue director del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, de la Escuela Superior de Música de la Universidad de Cuyo, de la Escuela Superior de Música de Casa de la Cultura y del Instituto Nacional Superior de General Roca (Río Negro).  
 

También creó en 1974 y posteriormente dirigió la Sinfónica de San Juan, la Sinfónica Nacional, la del Conservatorio de Tolima (Ibagué-Colombia), la de la Universidad Nacional del Comahue, la de Bahía Blanca y la Filarmónica de Mendoza.  Fue además director del Liceo Municipal de Santa Fe y subdirector del Coro del Teatro Argentino de La Plata, y se desempeñó como director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Fontenla es autor de 47 obras en diversos géneros, entre las que se destaca la composición musical para la ópera ‘Sonata de primavera‘, estrenada en 2004 en el Teatro Argentino de La Plata. Asimismo, por esa actividad obtuvo el premio municipal a la mejor obra sinfónica en 1954, el premio Bernardo Iriberri por ‘Atardecer en la sierra‘, el de la Asociación Argentina de Compositores y el que le otorgó el Museo de Arte Religioso en Córdoba por ‘Cántico de María Teresa‘.  

 

Fontenla, además del premio Sadaic, el del Fondo Nacional de las Artes a la Trayectoria y el premio Konex por ser uno de los cinco mejores directores de orquesta argentinos, recibió además el premio en composición otorgado por el gobierno porteño.