San Juan, 25 de septiembre.- Dueña de una amplia trayectoria, Viviana Castro era reconocida como un ícono en el mundo de folclore cuyano. Eso, debido principalmente a su destreza para rasgar la guitarra y acompañar el sonido con su particular vos. “La Calandria”, como le decían en el mundo de la cultura, dijo hoy adiós, a sus 85 años, después de haber pasado un largo tiempo alejada de los escenarios.
Autodidacta, la folclorista heredó su pasión de su padre Belisario, un trabajador del Boletín Oficial que disfrutaba tocar la guitarra y cantar junto al tío y padrino de Viviana, ella como su papá también se desempeñó en el Boletín hasta que se jubiló.
"Nunca estudié canto, pero lo mismo hago un tango que un bolero o folclore", había contado en una entrevista con DIARIO DE CUYO en 2009, cuando cumplía 60 años con la música y había recibido un galardón en el Festival de Guitarras del Mundo.
Se consideraba "más cantante que guitarrista" y había recibido su apodo de “Calandria” del aparcero Jorge Darío Bence, cuando en sus años mozos supo acompañarse de los acordes del recordado Ernesto "Negro" Villavicencio.
Su incursión en el ámbito profesional había llegado cuando tenía sólo 18 años y firmó su primer contrato para actuar en LV1 Radio Colón, allá por 1948. Es esa época de oro de la radiofonía también dejó sus huellas en LV5 Radio Sarmiento.
Durante su larga carrera, participó en festivales provinciales y nacionales, grabó discos de estudio y difundió su música por Buenos Aires, a partir de 1977. Justamente en esa ciudad fue distinguida con un homenaje en el Congreso de la Nación, en abril de 2008.
"Soy siempre la misma, siempre defiendo la canción nuestra. Cuando me piden un vals peruano, yo les grito desde el escenario: ¡Primero uno cuyano!”, contaba La Calandria cuando aún hacía oír su música que, más allá de su muerte, permanecerá siempre intacta en el saber popular de San Juan y gran parte del resto del país.
Sus restos son velados en el Teatro Oscar Kummel de Rawson (Mendoza y José Dolores) y el sepelio será mañana a las 11 en el cementerio Parque Palmar de 9 de Julio.

