Para ellos -una comunidad joven que sigue en crecimiento- es prácticamente un estilo de vida. Para quienes no los conocen, un atrapante territorio por explorar. Traspasar el umbral es ingresar a un mundo de ojos grandes y redondos, colores vibrantes, sonidos orientales, personajes salidos de Dragon Ball, Pokemon o Sailor Moon (entre muchas otros) caminando entre la gente, y una jerga que, como es de suponer, tiene sus códigos. Así se vive, puertas adentro, el Otaku Yoobi, la convención de animé, manga y cultura japonesa de San Juan, que organizado por el grupo local Ochitaki, el próximo domingo anotará cinco años de vida. Un cumpleaños que celebrará en plena expansión, con más actividades y expositores, y visitas foráneas.
Luna Morena será esta vez el escenario del Día del Fanático (tal sería la traducción de Otaku Yoobi), donde los participantes podrán disfrutar de stands donde ver y comprar merchandising de series de todo el país y hasta productos comestibles importados típicos de esta cultura. También habrá concursos de todo tipo (cosplay, heroclix, videojuegos, dibujo, baile, etc.), muestra y charlas de cultura origami, torneos de cartas, zonas temáticas donde los simpatizantes podrán escuchar música y conseguir artículos de sus cantantes y grupos preferidos y hasta un café atendido por curiosos sujetos. Bien cubierto en todos los flancos, el encuentro incluye además una presencia especial: por primera vez actuará en la provincia Hitomi, a quien los entendidos señalan como la mejor cantante Animesong y K-Pop de la actualidad (especialista en openings y endings, algo así como las aperturas y cierres musicales de las tiras de TV y películas), que representa a la Argentina en Japón y Corea.
"El Otaku Yoobi empezó en San Juan por necesidad, ya que aquí no había nada y teníamos que viajar a Mendoza o a Buenos Aires. Empezamos a juntarnos en la plaza España, armamos un grupo de unas 14 personas y le pusimos Ochitaki, que significa árbol caído, en alusión a uno que había ahí donde nos reuníamos’, comentó a DIARIO DE CUYO Paula Peralta, socia fundadora de esta convención que el año pasado atrajo a un público de más de mil personas, desde niños hasta adultos. "Cuando comenzamos sabíamos que nos iba a ir bien, porque hacía falta y porque es un movimiento que tiene muchos adeptos, también en San Juan; pero lo que no imaginábamos es que iba a crecer tanto. Ahora es reconocido afuera y hay gente de otras provincias que pide venir a participar, como fue el caso de Hitomi’, agregó entusiasmada Paula.
Debido a esta buena repercusión, es que este año los organizadores buscaron un lugar más amplio, que no sólo les permite brindar más comodidad a la concurrencia, sino también ampliar la exhibición y sumar actividades, como algunos talleres rápidos de cocina japonesa (donde se puede aprender a hacer onigiri o sushi, por ejemplo) y las batallas de figuras de comics en miniatura.

