Tres actrices deciden encerrarse en un teatro hasta que surja "la gran obra" mientras que los conflictos que atraviesan son, en realidad, una metáfora sobre la vida misma. Así fue planteada Fantasmáticas, la obra escrita y dirigida por Tania Leyes, que se ganó el pase a la elegida en la Teatrina de 2011, ganándose su pase directo al Festival Nacional de Teatro, que comienza hoy en La Rioja y se extenderá hasta el 17 de junio.

De esta manera, las veteranas actrices Kati Moya, Ruth Ovin, Estela Díaz, representarán a San Juan en el encuentro nacional, interpretando roles intensos, en una puesta que surgió "de la creación dramatúrgica y escénica’ según explicó Leyes, quien venía desempeñándose en el campo pedagógico y se volcó de lleno a la dirección el año pasado con Un país inocente (Tercer puesto en el Regional del año pasado). La obra "narra el conflicto del paso de la edad y la relación con el teatro y que nos pasa con eso’ contó la directora del elenco Ciertas mujeres del Teatro de Arte ( que es parte de la Cooperativa de Arte) que por primera vez se muestra como grupo en la instancia nacional y que también integran Fabricio Montilla (asistencia de dirección), Maureen Rotman (escenografía) y Mónica Calvo (vestuario, maquillaje y luces).

Fantasmáticas tuvo buena recepción del público cuando se presentó en San Juan y volverá a estar en cartelera en los próximos meses, pero por ahora se concentran en este debut nacional.

"Impresiona la reacción del público, porque hay un reconocimiento de lo que pasa en la obra a partir de que las actrices se ríen de ellas mismas, de su vejez y de las cosas que pasan en el teatro", dijo la directora, quien es egresada de la UNSJ como instructora en taller dramático teatral, para quien "es un reto muy importante estar representando a la provincia" sobre todo por ser un elenco de teatro independiente. Las expectativas además están puestas en "hacer una excelente función", que será el miércoles 13 de junio, y aprovechar el intercambio con otros grupos de las distintas provincias, porque "ver otras propuestas retroalimenta mucho", sostuvo.

Por lo pronto, las sanjuaninas preparan las valijas esperando traerlas llenas de aplausos.