A fines de mayo terminó el mandato de Patricia Aguilar. No han podido elegir nueva comisión y por lo tanto tampoco nuevo presidente, por lo que Mozarteum Argentino Filial San Juan pareciera estar en suspenso institucionalmente. Sin embargo, se decidió que la vicepresidenta Aída Fresse quede al frente de la entidad mientras se pueda regularizar la situación; y con ella comandando el barco, comenzaron a pensar en una temporada 39 para lo que resta del 2021. 

"Estábamos en una especie de nebulosa porque terminó el mandato de Patricia Aguilar, que después de un año muy bueno, tuvo un año en pandemia que imposibilitó todo lo que fuera presencial, y se salvó con una temporada digital que fue excelente", comentó a DIARIO DE CUYO Carlos Fagale, presidente honorario de Mozarteum, quien explicó a qué se debe el retraso en el recambio institucional.

"Se vio demorado hasta octubre por una disposición de Personería Jurídica especifica, que sólo se pueden hacer de manera virtual las asambleas, lo que nos parece muy complicado por las características de la masa societaria de Mozarteum. Propusimos hacer una mezcla de virtual y presencial, pero no lo permitieron. Por lo tanto, una asamblea virtual sería complicada para nosotros, debía ser supervisada por un notario, había que asegurar que se daba a la oportunidad a todos de usar la palabra" detalló y dijo que por eso decidieron "que, hasta poder hacer la asamblea, usar los elementos estatutarios y se le dio autorización a la vicepresidente para que estuviese al frente de la institución" hasta poder nombrar nueva comisión.

"Sentimos que se nos está yendo el año con estas idas y venidas legales y una temporada en blanco para Mozarteum sería bastante grave". Carlos Fagale

Así en esta nueva etapa de transición decidieron activar sus redes sociales desde hoy, diciendo presente para saludar a los padres en su día y también para homenajear al pabellón nacional. Por el Día de la Bandera compartirán hoy en su perfil de Facebook la actuación del tenor Darío Volonté interpretando Aurora en el Teatro Colón. "Para nosotros es muy caro el Día de la bandera, lo hemos tenido a Volonté cantando en nuestras temporadas y todas las veces hizo como bis el aria de Aurora" comentó Fagale.

 "Esta circunstancia es bastante ingrata y estamos tratando de no perder el entusiasmo, tratando de que la institución siga con el mismo vigor que ha mostrado hasta ahora. Hemos tenido una temporada 38 virtual y una 39 donde pensamos hacer alguna cosa presencial" afirmó. 

La idea de Mozarteum para los próximos meses es, entonces, además de la presencia en redes, analizar una programación con artistas locales. "Hay buenas bandas de jazz aquí, grupos de cámara y se puede traer algún artista nacional, pero habrá que ver que vuelos tenemos; la pandemia es tan dinámica nos ha hecho no estar seguros de nada. No sabemos qué puede pasar el mes siguiente, es muy dinámico" dijo el expresidente. 

"Sentimos que se nos está yendo el año con estas idas y venidas legales y una temporada en blanco para Mozarteum sería bastante grave. Cuando son instituciones voluntarias, hay que mantener el contacto, tengo miedo que por alejarnos un par de años del público local, la gente empiece a alejarse y se diluya la finalidad última que tiene la institución, que siempre fue contribuir a la temporada internacional del Auditorio Juan Victoria", sostuvo Fagale, quien entendió que si bien "podrían darse las circunstancias para hacer algo presencial con los protocolos, siguiendo lo que ha hecho Buenos Aires, que abrió las salas de concierto y los teatros con un 30 por ciento de aforo pero se agrega el problema del Auditorio clausurado, por lo que podríamos hacer cosas chicas en salas alternativas". 

Fagale es optimista, y además ya están pensando en el 2022. "Queremos prepararnos para la temporada 40 que creemos que ya habremos superado la pandemia, cada uno pondrá su idea de cómo tendrá que ser el festejo de estos 40 años de la institución, tan golpeada por la pandemia".