Fogón de los Arrieros. La estampa clásica que simboliza la Fiesta de la Tradición. El paso de los jinetes representando a los caudillos y próceres nacionales, continúa emocionando a más de una generación.

 

Como todos los años, la Fiesta de la Tradición late al pulso de los sentimientos más caros de la población jachallera y a todos los que viven pasionalmente el folklore. Sobre todo a la hora de revivir el ritual que invoca los versos escritos por Buenaventura Luna: la clásica escenificación del ‘Fogón de los Arrieros’. En este poema de Eusebio Dojorti, se apela al tan anhelado ideal de la unidad latinoamericana (la Patria Grande) y en ese sentido, representa uno de los momentos más esperados por miles de espectadores en cada edición. Bajo una luna llena espléndida que decoraba el paisaje natural de las sierras, los locutores Pascual Recabarren y Mario Echegaray, anunciaron el comienzo del espectáculo. Como introducción, se proyectó un audiovisual con imágenes de grandes caudillos de la historia: Felipe Varela, Facundo Quiroga, Chacho Peñaloza, Miguel Güemes y José de San Martín. Luego, las llamas del fogón se encendieron y las columnas de jinetes, integradas por diferentes agrupaciones tradicionalistas del departamento, representaban a los arrieros de los diferentes rincones del territorio argentino. Desde los tehuelches y calchaquíes, los pamperos y gauchos del norte, del centro y del litoral. Echegaray entonaba las estrofas del poema, a medida que los jinetes se formaban alrededor de las brasas. La más esperada entrada, fue la de Manuel Belgrano, en la que la multitud lo recibía con fuertes aplausos.

Desde atrás de los vallados de seguridad, un grupo numeroso de niños miraba con rostros de asombro y alegría, maravillados por el show de los corceles. Y el momento de mayor clímax, fue la clásica aparición de San Martín en lo alto de la montaña. El multitudinario grito de ‘¡Viva la patria!’, sonó de manera unánime por todo el predio. El entusiasmo del público, que agitaba pañuelos y banderas, quedó registrado por las cámaras de la TV Pública. El ciclo Festival País de dicha señal abierta, lo transmitirá el próximo 9 de diciembre para todo el país.

 

El regreso. Hace 30 años que el dueto de Manuel Mínguez y Américo "Pelufo" Barboza no pisaba el escenario Tito Capdevila. Después de una larga ausencia, los músicos reaparecieron y fueron ovacionados por el público y por sus colegas. ‘Esto es impresionante, estamos muy contentos por pisar nuevamente este escenario. Incluso, nos presentaron hasta los nietos de queridos artistas amigos, somos muy felices’, dijo Manuel.
Los Nocheros tuvieron una breve actuación de casi 40 minutos con sus grandes éxitos.

 

Una noche espléndida tuvo la última jornada bajo la luz de la luna llena.
Una enorme bandera nacional fue desplegada desde lo alto de uno de los cerros del anfiteatro.
En los ranchos típicos, los tradicionales pasteles de carne jachalleros fue el menú favorito.
El público mantuvo en toda la velada un espíritu festivo imponente.
La chaya explotó cuando entró Sergio Galleguillo. Todos bailando y celebrando al ritmo de sus canciones.

 

FOTOS:  MARCOS URISA