Buenos Aires, 8 de febrero.- "Nunca fue un autor marcado por el éxito masivo. Pero su obra era conocida y ponderada fuera de la Argentina. A pesar de su clara pertenencia al mundo del rock, Spinetta era un artista reverenciado por figuras como Mercedes Sosa", afirmó El Periódico de Cataluña, para graficar lo que significaba "El Flaco" en la escena musical.
La edición en castellano de la BBC inglesa, por su parte, explica que "el músico padecía un cáncer de pulmón que le fue detectado el pasado mes de junio, pero que había mantenido en secreto hasta hace pocas semanas".
"Spinetta –a quien apodaron ‘El Flaco’– es considerado, junto a Charly García, uno de los padres del rock argentino. Da fe de ello su prolífica discografía que comenzó en 1969 con el álbum Almendra, de la banda del mismo nombre", reseña La nación, de Costa Rica.
El Diario Vasco también se refirió, bajo el título de "El rock argentino llora la muerte del ‘Flaco’ Spinetta", con un texto que asegura "muchos recordaron hoy los versos que el rockero le dedicó al músico Gustavo Cerati, en coma por un derrame cerebral desde mayo de 2010, en el que se refería al músico como ‘ángel inquieto que sobrevuela la ciudad de la furia’.
‘Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra / Precipitándome a lo insondable / tus caricias me despiertan a la vez / en un mundo diferente al de recién…’, escribió Spinetta".

