Artistas versátiles los hay pocos, y mucho más escasos son esos que todo lo que hacen, lo hacen bien. Manuel Wirtz es un de ellos y esta noche los sanjuaninos tendrán la posibilidad de verlo en una de sus facetas: la de músico (ver aparte).

Atrás -pero siempre latente- quedó el mimo que se veía en los recitales de Baglietto en la década del ’30, también ese inolvidable conductor infantil de "No te quedes afuera’ (1993) y el compañero de aventuras de Enrique "el antiguo’ en Poné a Francella (grabado en 2002 pero también emitido este año por Telefé). Ahora el autor del hit "Donde quiera que estés’ retornó de lleno a la música con "Vení’, su novena y reciente producción discográfica -en la que debuta como productor-, una propuesta más rockera que las anteriores. Pero lo más importante, es que este disco es el más importante en su trayectoria para el oriundo de San Nicolás ya que cuenta con la participación de Luis Alberto Spinetta.

La presencia de este invitado de primer nivel tiene un motivo y es que Wirtz decidió hacerle un humilde homenaje a su hermano Daniel "El Tuerto’ (fallecido hace dos años), quien tocó la batería junto al Flaco durante once años.

De Spinetta, Guillermo Francella -con quien incursionó en la comedia- y de sus amigos del palo, entre otros temas, el cantautor dialogó con DIARIO DE CUYO.

– ¿Cómo está pegando "Vení’?

– Muy bien, es una buena invitación. De eso se trata el título, una especie de "pasen y vean, esto es lo que soy’. Este disco es muy personal y me sirve para llevar adelante la muerte de mi hermano. Este producto coincidió con esta gran pérdida y, bueno, sirvió para trabajar y de alguna manera para despejarme para no pensar en lo que pasó.

– Tiene una participación de lujo, nada menos que Spinetta.

– Sí, éste es el disco más importante de mi carrera por tener al Flaco como invitado. Es que cuando falleció mi hermano se me ocurrió llamarlo y preguntarle si le gustaría hacer un humilde homenaje al Tuerto ya que tocó más de diez años con él. Le gustó la idea y aceptó.

– Seguro que "El Flaco’ tuvo un vínculo muy fuerte con tu hermano porque no es común que participe en producciones ajenas.

– No, por eso le estoy muy agradecido a Spinetta, por el gesto que tuvo conmigo y mi familia.

– En tus discografías siempre contaste con artistas reconocidos, como Patricia Sosa, Hilda Lizarazu y el Pelado Cordera.

– Sí, siempre tuve la posibilidad de contar con amigos. Pero lo de Luis es distinto, nunca se me pasó por la cabeza que cantara una canción mía, además de que no pensaba grabar esa canción en la que participó. Pero cuando terminé este disco, me dí cuenta que su corazón es mi hermano. Por eso incluí el tema y recién ahí surgió la idea de invitarlo.

– ¿Con qué otro artista te gustaría trabajar?

-Y…si vamos a soñar, soñemos con Paul McCartney.

– Igual estuviste cerca cuando trabajaste con Billy Preston (NdR: músico que tocó con Los Beatles)

– Sí, igual eso también sucedió sin pensarlo. De golpe me encontré en Los Ángeles grabando un disco con un productor argentino que no conocía y él fue quien dijo que un tema requería llamar a Preston. Así es que fue una sorpresa. Cuando lo ví, lo abracé y me saqué fotos con él, no me importaba nada.

– Además de hacer música también estás dirigiendo el espectáculo de Martín Bossi (NdR: imitador de Cristina Fernández en Showmatch) ¿Cómo surgió esta asociación?

– Nos conocimos en las grabaciones de "Patito feo’. En ese momento él estaba haciendo un espectáculo y fui a verlo. Me convertí en su fan y en una charla de café le dije: "Negro, sos un desperdicio porque podrías estar haciendo otras cosas más’. Y ahí, hace un año y medio, me ofreció hacerle la dirección. Es un artista talentosísimo. Creo que en un año más se va a hablar de Martín Bossi como hoy se habla de Pinti o de Gasalla. – ¿Y este año no vas a hacer tele?

– No, no hay nada interesante. Ahora empiezo un programa de radio diario desde el 8 de marzo. Se va a llamar como el legendario "No te quedes afuera’ y será un espacio para compartir música y humor a través de mis personajes.

– ¿Te gustaría volver a trabajar con Francella?

– Sí, por supuesto. Siempre se lo digo y nos reímos porque él también tiene ganas de hacer algo, pero es muy exigente y le cuesta encontrar un formato en el que se sienta cómodo.

– ¿Cómo lo viste en el Secreto de sus ojos?

– ¡Buenísimo! Guillermo es un tipo del que no me sorprende su capacidad y es un placer verlo laburar.

– Ahora con la música y en la radio, pero nada de tele ¿Y dónde quedó el mimo?

– Y…haré mimo por radio seguramente (Risas).