Los actores Pablo Rago, Valeria Bertucelli, Mariano Torre y Guillermo Pfenning grabaron la semana pasada en la chacra "Los Tapiales", (emplazada en el corazón del Mercado Central), la primera escena que dará comienzo al telefilm sobre Manuel Belgrano (producido por la Televisión Pública y el Canal Encuentro) y que intenta alejarse de su porte de bronce para mostrar su costado más humano. En la casona de la finca -que perteneció a la histórica familia Ramos Mejía-, se recreó la celebración que realizó la aristocracia tucumana en homenaje a Manuel Belgrano por su victoria en la Batalla de Tucumán, en 1812. Allí, el elenco (sin la presencia de Pablo Echarri que interpreta a José de San Martín) lució trajes y peinados de época en un patio ambientado con alfombras, velones y sillones que enmarcaron el baile con pañuelos al son de la música de salón.
"Esa fue la primera gran victoria de la Independencia americana y en esta escena, donde Belgrano está siendo agasajado por la oligarquía tucumana, se lo ve tratando de mostrarle a la gente cuáles son sus pensamientos, sus ideales’, explicó luego del rodaje el director del telefilm Sebastián Pivotto.
Pablo Rago, encargado de darle vida al creador de la bandera, indicó que "en la fiesta, Belgrano se encuentra con el dueño de casa, un importante terrateniente quien le dice que no importa si gana la Revolución o los Realistas, ya que el pueblo va a seguir teniendo de comer porque los que les dan de comer son ellos, los que hacen los negocios’.
"Nosotros imaginamos que después de haber estado en una batalla donde perdieron la vida muchos soldados, que venga un tipo lleno de dinero a decirle que la libertad cuesta muchas vidas, debe ser algo que, en un punto, le debe doler porque no estamos hablando de monedas", añadió Rago.
El telefilm revisionario podrá verse a fines de este año por Canal 7 y refleja el período histórico entre 1812 y 1820 desde la propia perspectiva intimista de Manuel Belgrano.
"Uno se los imagina perfectos, de bronce, pero lo que queríamos mostrar eran personas que tenían enfermedades, achaques, dudas, errores y que, de pronto, también podían hablar de mujeres", resaltó el director. En ese tren, Rago destacó que "a mí, esta película me está educando porque en la escuela te contaban sobre Belgrano como si nunca tuviera un problema familiar o de salud, y sólo te hablaban de la proeza o el hecho heroico de sus logros, como si eso no requiriera de ningún esfuerzo por parte del humano, y la humanización es lo atractivo de la película".
Por su parte, Valeria Bertucelli que encarna a María Josefa Ezcurra, una de las amantes más importantes que tuvo Belgrano y madre de su hijo no reconocido, resaltó que "los textos que aparecen en el guión podrían seguir diciéndose ahora, o sea que si bien el contexto cambia, y mucho, los ideales continúan siendo los mismos".
La película de Belgrano es la segunda ficción histórica realizada por la Televisión Pública, el Canal Encuentro y la productora 100 Bares con motivo de la celebración del Bicentenario, fue filmada en la provincia de Tucumán y también en diferentes escenarios del Gran Buenos Aires. Con guión de Juan Pablo Domenech y Marcelo Camaño, y el asesoramiento histórico de Javier Trimbolli, la película busca reflejar la vida de uno de los próceres más destacados de nuestra historia, que estuvo al frente del Ejército del Norte a quien le debemos, entre otros logros, la creación de la insignia patria.

