San Juan, 15 de marzo.- El 15 de marzo de 1962 Quino dibuja a Mafalda para la empresa Siam Di Tella, como parte de una campaña para las lavadoras Mansfield, que nunca se realizó. El nombre "Mafalda" tuvo que ver con su parecido con el nombre de la firma. 50 años después la niña es un clásico argentino que no entiende de épocas ni edades.
Un año más tarde, se publica Mundo Quino una recopilación de chistes sin palabras que habían aparecido en las revistas en las que el dibujante colaboraba. En el libro aparece una familia tipo: una madre, un padre (cuyos rasgos eran similares a los de los padres de Mafalda) y un nene, con la aparición esporádica de una hermanita (Mafalda), que era la de la campaña publicitaria frustrada de la mencionada firma Mansfield.
En septiembre de 1964 la tira Mafalda comienza a publicarse en la revista Primera Plana, 9 años después, en 1973 es publicada por última vez. Sin embargo, 33 años después Mafalda reaparece por una sola vez en el diario italiano "La República" para criticar las declaraciones misóginas del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Siempre vigente, el año pasado y con motivo de la aprobación de la llamada ley S.O.P.A. y del Apagón de Wikipedia en inglés, en numerosas redes sociales, Mafalda se convirtió en un icono detractor de dicha ley.

