A lo largo de una intensa semana de trabajo, la producción de Mario Bertazzo finalizó con la etapa del rodaje de su primer cortometraje ficcional, un policial negro llamado "El Sardina’. Con varias locaciones en exteriores -la mayoría con el cielo nocturno- y en lugares muy conocidos por los sanjuaninos, el elenco vivió una profunda experiencia de nivel casi cinematográfico, ya que tuvieron todo lo necesario. Desde el maquillaje, el vestuario, la estructura logística para filmar, en fin, toda una aventura para actores sanjuaninos que en su mayoría vienen del ambiente teatral. Para la realización de este material -iniciado con un proyecto becado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA)- el director tuvo en cuenta escenarios característicos del paisaje urbano de San Juan, como así también, el aprovechamiento de sitios históricos como la casa del Club Ausonia, una de las primeras locaciones escogidas. El edificio sirvió para producir la escena del encuentro entre Sardina (Nicolás Agüero), el chico de la calle y Zulema Díaz (Verónica Nonni), el amor platónico del joven. "Ambos se conocerán en un viejo teatro de la ciudad y desde ese recuerdo de la infancia, el protagonista, se da cuenta que cometió un robo a esa misma mujer en el presente’, dijo el realizador sanjuanino refiriéndose a esa escena que funcionará a modo de flashback dentro de la línea argumental del corto.
Basado en un cuento del genial escritor e historietista, Roberto Fontanarrosa, El Sardina es una versión libre hecha por el propio Bertazzo y a la vez, esta producción netamente local, representa un tributo para el famoso autor rosarino. Durará 15 minutos aproximadamente y al cabo de unos meses más podrá verse por las pantallas de los cines y de alguna señal televisiva abierta, ya que el material formará parte del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).
Verónica Nonni, actriz sanjuanina formada en el teatro pero que ya cuenta con experiencia en cine gracias a su participación en Road July, se mostró comprometida con el proyecto desde el primer día que la convocaron: "Estoy muy contenta participar en esto, es afianzar las producciones audiovisuales en la provincia. Está muy bueno el equipo de laburo que tenemos y me pone muy feliz. Mi personaje Zulema es una actriz especial y cercana al corazón de Sardina no es una diva cualquiera. Es muy divertido hacer esto’. Mientras que el joven "Sardinita’ que cuenta con 10 años, debuta como actor y formado por el Centro Cultural El Barro, hace sus primeras armas: "Me encanta hacer teatro y también el cine, me siento muy bien cuando actúo no me cuesta memorizar los diálogos y espero seguir una carrera actoral’.

