Diez funciones, cuatro elencos extranjeros, tres argentinos y el grupo Ciertas Mujeres de Teatro de Arte como anfitrión subieron a escena desde el jueves en la tercera edición de Teatro Arriba, el festival internacional que llegó a San Juan, en el marco del VII Circuito Nacional de Teatro – Hacia el Bicentenario de la Independencia. Anoche; el final arrojó un buen balance para el Instituto Nacional de Teatro (INT) y según su delegado local, Ariel Sampaolesi: "para el año que viene lo que hay que hacer es crear consciencia en que pagar diez pesos de entrada no es nada, que es una inversión".

"En la primera jornada no hubo mucho público, pero el resto de las noches el panorama cambió y en algunas salas las entradas se agotaron. Tenemos que tratar que la gente entienda que este festival es un trabajo importante a nivel logístico y de dinero para traer a actores de diferentes países y provincias. Quizás, después de la repercusión del Nacional de Teatro quedamos cebados y por ahí, la gente no respondió igual por muchos factores externos", señaló el funcionario en relación a lo que dejó el encuentro.

Las compañías encargadas de bajar el telón fueron: la rionegrina Trampolín con El Cardenal en El Avispero, la chilena Tryo Teatro Banda con Pedro de Valdivia – la gesta inconclusa en el Teatro Municipal de la Ciudad; y la italiana Emilia Romagna Teatro Fondazioni con una segunda puesta de Karamazov en el Teatro Sarmiento. De acuerdo con los datos aportados por Sampaolesi, está última fue la más convocante con 500 espectadores el sábado y más de 600 ayer; seguida de Ay l’ amor de Teatro Due Mondi, también de Italia.