Mientras que el Gobierno de San Juan se comprometió a incluir la compra de un piano de media a tres cuartos de cola dentro del plan de mejoras proyectadas para el Auditorio Juan Victoria, en paralelo, el Centro de Creación Orquestal de la UNSJ inició una campaña para adquirir un teclado de concierto para la Sinfónica, a través de la confección de un bono contribución -de $20 (general), $15 (anticipado) y $10 (estudiantes y jubilados)- que el público podrá abonar o no (como es optativo, en caso de no abonarlo podrá ingresar de manera gratuita a los conciertos solidarios que realice la agrupación). Ambas entidades, por caminos diferentes, apuntan a un mismo objetivo; lo que hace pensar que, de concretar sus aspiraciones, la sala se encontrará en presencia de dos instrumentos, aunque de diferentes prestaciones.

Por su lado, como administrador del Auditorio, Alberto Bustelo indicó que esta adquisición está contemplada en el "Master plan" de inversiones para el complejo y se trata de un teclado "de media a tres cuartos de cola, de 50 mil o 60 mil dólares" -pese a que los pianistas locales reclaman que debe ser de gran cola por las características físicas de la sala que requiere más potencia de sonido-.

Estimando la concreción de las remodelaciones "para este segundo semestre de 2011 y todo el 2012", Bustelo sostuvo que esta transacción musical, está "en el único expediente que me falta presentar" y que "de todo esto, se hará un paquete especial y se solicitará al Ministerio de Hacienda la asignación de una partida presupuestaria para tal fin".

La noticia no es nueva. En junio de 2008, cuando se firmó el contrato de obra de restauración del edificio para el Museo de Bellas Artes, el gobernador José Luis Gioja anunció que se iba a cambiar el alfombrado de la sala (que ya se concretó) y que comprarían un piano de cola. En ese momento, la entonces administradora Nina Galván había sugerido un Steinway -marca alemana-. Pero, finalmente, esta promesa quedó en stand by.

En la otra vereda está el proyecto del Centro Orquestal, dirigido por Raúl Maestro. "La Orquesta tiene un piano usado en exceso por distintas instituciones y nadie ha previsto decirle: se los vamos a alquilar. Entonces hicimos un bono. Ahora, la entrada para las funciones que hagamos a beneficio, será gratuita, con el pago de un bono para quien quiera colaborar", expuso su director, quien, consultado respecto a la unión de fuerzas con el administrador del complejo, aseguró: "Invité a todo el mundo y también a Bustelo".

¿Es posible establecer un plazo para la recaudación de los fondos? El responsable del Centro argumenta que "Podemos hacer 2 o 3 conciertos con entrada, uno o cinco con bono, otro con entrada, y en el medio vendrá alguien que ponga mil dólares por cada una de las 88 teclas que tiene el piano, ya que según mis cálculos, un piano como el que queremos cuesta unos 88 mil dólares"; asimismo, afirma que la espera no será de "más de 37 años" (NdR: la antigüedad de la institución) y que mientras tanto "continuaremos con el que tenemos, pidiendo prestando el de Mozarteum si se requiere".