Esta noche comienza una nueva edición de la Fiesta de la Tonada, la segunda consecutiva, que se realiza en honor al guitarrista y compositor Ernesto Villavicencio. "El Negro Villa", como le decían sus compañeros musicales revive en cada encuentro que se realiza en noviembre ya que el 30 se conmemora el Día provincial de la Tonada Sanjuanina en honor al fallecido músico. "Es maravilloso… es como festejar todos los años el cumpleaños del papi, ya que ese día es su natalicio", dice a DIARIO DE CUYO Ernesto Villavicencio hijo, uno de los organizadores de este festival que reúne a reconocidos nombres del folclore de San Juan y Mendoza que le dedican al género cuyano un espacio especial en sus repertorios. ¡La variada grilla tiene nombres reconocidos locales y de Mendoza, y hasta un toque de humor con la actuación hoy de Cacho Garay!
Además, esta vez la fiesta tendrá un condimento especial, ya que convocaron a tres precoces folcloristas para abrir cada noche interpretando la Tonada jamás morirá. La elección es una forma de transmitir justamente esa idea de trascendencia del género a partir de las nuevas generaciones de músicos, según explicó Villavicencio. Ellos son Milena Aguilera, Axel Peralta y Melody Carrizo, tres niños que se destacan en los ambientes folclóricos y que esta vez resultaron ser los elegidos para abrir cada noche.
Como el año pasado, la fiesta se realizará en el Complejo Horizonte (Morón 433) en Rivadavia, desde hoy y hasta el domingo a las 21.30 (entrada $100), y contará con la conducción de Jorge Pascual Recabarren, Jorge Darío Bence (quien será homenajeado además), Jorge Daniel Maestre y el mendocino Cacho Montenegro.
Axel Peralta
Tiene 10 años. Él habla lo justo y necesario, pero en el escenario se transforma. Canta folclore cuyano desde los 3 años y además toca la guitarra. Es alumno del Colegio Andacollo de Chimbas y se acercó a la música por su abuelo paterno, que cuando vio la veta en el nieto, lo alentó en su camino. Así se transformó en una entrañable compañía para Axel, quien también cuenta con gran apoyo de sus padres, que aunque no están relacionados a la música, lo acompañan en sus elecciones.
Recién comenzando sus actuaciones en público, tuvo un hito inolvidable que fue cantar con su ídolo, el Chaqueño Palavecino, quien lo invitó a cantar con él en el escenario de la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino de Caucete cuando tenía 4, y tanto le gustó al salteño que lo invitó a cantar en el Festival del Trichaco que él organiza.
Desde eso, actuó en numerosas peñas en la provincia, confiesa que lo pone nervioso olvidarse alguna letra y su canción preferida es La tonada jamás morirá, justamente la que interpretará en la Fiesta de la Tonada el sábado, en la apertura de la segunda noche, lo que dijo le produce gran emoción.
Milena Peralta
Ella tiene 11 años, canta desde los 4. Siempre cantó folclore. A mi familia le encanta el folclore, y fue mi tío cuando empece a cantar yo era chiquita y el cantaba y le prestaba mucha atención. El me llevaba a peñas y me empezó a gustar de a poco. "Hasta ese momento a mi me gustaba Michael Jackson’ dice y se ríe.
Tuvo una gran oportunidad al presentarse en el Festival del Ponchito Infantil en Catamarca en el 2015, donde fue distinguida con una mención especial y el gobierno de aquella provincia financió la grabación de un disco, que grabó aquí, en El Hornito. El CD tiene una selección de música cuyana, entre las que está la tonada de Villavicencio que interpretará en la apertura del de la fiesta de la Tonada el domingo.’Me siento muy orgullosa de cantar en un escenario, porque además estoy haciendo algo que me gusta’, dice la niña.
Melody Carrizo
A los 5 años ya había editado un disco de folclore. Dos años después no oculta su alegría de cantar en la Fiesta de la Tonada, representando a las generaciones que permitirán hacer trascender la tonada. Por eso desde hace varias semanas se prepara ensayando La Tonada jamás morirá. "Me da mucha emoción, me encanta", dice sobre su participación en el encuentro de tonaderos, donde también actuarán sus papás, Juan Carlos Carrizo y Andrea Márquez, folcloristas también. Así el folclore está muy arraigado en Melody y también por eso desde el principio contó con el apoyo de sus padres para desarrollar sus inquietudes artísticas. Además del canto, desde hace algunos meses comenzó a estudiar piano y la idea es continuar con su formación musical. "Quiero ser profesora de piano, seguir cantando y quiero tocar la guitarra", dice muy resuelta Melody.
La programación
Viernes 25
Melody Carrizo, Andrea Márquez, Vivencias de Cuyo (Pocito), Néstor Gómez(Albardón), Giselle Aldeco, Oyarzabal Navarro (Mza.), Ángel Dávila (Santa Lucía), Los Copleros (Villa Mercedes San Luis); Mercedario Dúo (Capital); Las Voces del este (Caucete), Tres para Cuyo, el dúo Salem Pasten y el humorista mendocino Cacho Garay.
Sábado 26
Axel Peralta, La vertiente, Los hermanos Videla, el Dúo Díaz Heredia, Ernesto Villavicencio, Duende Trío (Chimbas), desde Mendoza, Nelly Pollarolo, Ceferino Gómez, y Ensamble de Cuerdas Domingo Camalla, Arrieros de Pie de Palo (Caucete), La yunta de dos, Quique Jofre (Mediagua), Daniel Diablito Martínez, Algarroba.com (San Luis).
Domingo 27
Milena Aguilera, Los Lucero de Jáchal, Sueño cuyano (Mza.), Los gajos de Pinono, Gustavo Troncoso, Los Albino (Mza.), Los Camperos de Cuyo, Los trovadores de Cuyo (Mza.), Leila Bustos (Media Agua),Dúo Nueva Etapa (Mza.), Cacho Novaro (Angaco), Labriegos, Los Navarro (Mza).
Homenajes
Durante el festival se homenajeará a distintos artistas por "su aporte a la tonada y la música cuyana", explicó el organizador Ernesto Villavicencio. Así, hoy será el turno de Los Caballeros de la Guitarra; mañana a Raúl Rubilar y Mario Zaguirre y al mendocino Sergio Tomas Arenas. El domingo serán distinguidos los integrantes de la mítica dupla local, Manuel Minguez y Pelufo Barboza. "Si logramos que canten media tonada sería una alegría enorme", dijo Villavicencio, que agregó que se privilegió homenajear a cantantes vivos, pero también harán un apartado para recordar a Rodolfo Páez Oro, y justo ese día se cumplen 17 años de su fallecimiento, ocurrido el 26 de noviembre de 1999 a los 51 años, y por eso invitaron a familiares del "tonadero mayor de Cuyo".
En su honor
El 30 de noviembre se conmemora el Día Provincial de la Tonada Sanjuanina en homenaje al guitarrista y compositor sanjuanino Ernesto Villavicencio, en el día de su natalicio. La fecha se instituyó el 10 de septiembre de 1998, a instancias de una ley que sancionó la Cámara de Diputados de la provincia.
"El Negro Villa", quien falleció el 17 de mayo de 1995 a los 55 años, dejó una huella profunda en el folclore nacional y de la región. Compuso más de 450 canciones, la mitad al menos, tonadas,y se le atribuye a él la incorporación del guitarrón en la interpretación a la música cuyana. Sus canciones integraron el repertorio de otros grandes de la música sanjuanina como Rodolfo Páez Oro, el dúo Mínguez-Barboza, o Viviana Castro . También se codeó con lo más selecto del tango y el folclore durante sus días en Buenos Aires, acompañando como músico a Edmundo Riveros, Roberto Goyeneche, Pichuco Troilo, Mercedes Sosa, Ramona Garlarza y Alfredo Abalos. a tonadas, cuecas, valses y milongas, que mandaba a San Juan para que los músicos las interpretaran. El Gordo Páez Oro, el dúo Mínguez-Barboza, Sisterna-Peralta y Viviana Castro fueron algunos de los artistas que incorporaron los temas del Negro a su repertorio.