Cuando inauguró no tenía en su patrimonio una cantidad de libros importante como para ponerlos a disposición del público, por eso desde hace un tiempo en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se pusieron a trabajar para formar una biblioteca que el sábado próximo cumple su primer aniversario. El espacio, que está abierto al público en general de manera gratuita, tiene casi 4 mil libros y durante el último mes abrieron una convocatoria para recibir donaciones y aumentar aún más el stock de publicaciones, con la idea de brindar mayor variedad.
"Veníamos armándola de a poco, hace años. No había una colección de libros cuando inauguramos, sí había algunos libros pero no era material suficiente para consulta. Estos años compramos, pedimos donaciones a editoriales y fundaciones", contó la directora del museo, Virginia Agote, que agregó que para abrir la biblioteca acondicionaron un espacio, porque estaba previsto para archivo y por eso cambiaron "las estanterías por unas abiertas, para que el público pueda consultar los libros, tomarlos ellos mismos" y recién cuando vieron que había un volumen interesante para consulta, abrieron sus puertas a los visitantes.
"Al cumplir un año decidimos proponerle a la comunidad seguir completándola, hay mucha gente que tiene libros que ya no consulta, que los usó para algún momento o ya no tiene espacio, que los traigan, yo estoy animando a la gente que conozco a hacerlo", dice Agote sobre la campaña de donación que lanzaron hace un mes y que está dirigida a libros de temáticas especializadas como fotografía, arquitectura, cine, teatro, pintura, diseño, escultura, música y artes visuales.
"La biblioteca sigue creciendo en número, nosotros seguimos moviéndonos, no sólo en la compra sino que seguimos hablando con editoriales y muchos artistas dejan sus catálogos cuando vienen a exponer. Hay mucha poesía, también literatura, filosofía e historia; todo apuntado a lo local", dijo.
La funcionaria que destacó el rincón para los más chiquitos, por sus contenidos. "El sector de niños tiene las mejores editoriales, hay lindos contenidos para niños y además que no solamente pueden venir a leer, sino que también se organizan actividades en torno a los cuentos", apuntó.
En la biblioteca, que tiene un gran ventanal que da a la avenida Libertador, los visitantes pueden usar el espacio para estudiar, trabajar en investigaciones, o simplemente sentarse a leer.
"También hay una cantidad de volúmenes que están en archivo, porque son más antiguos, libros de arte o catálogos que tienen cierto tiempo y requieren de un cuidado especial, no están a la mano, pero están en el inventario, para uso de investigadores, o quien lo requiera", informó Agote.
Para acceder a la biblioteca del MPBA, que depende del ministerio de Turismo y Cultura, no hace falta ser socio, todos pueden usarla de manera gratuita, mientras que los libros no se retiran, sino que son de uso en el lugar. La biblioteca está abierta de 8.30 a 20 de lunes a viernes y los sábados de 12 a 20.
"Este tiempo ha sido muy utilizada por estudiantes, por gente que quiere consultar, además tiene acceso a Internet y una computadora con una biblioteca digital", concluyó sobre otros de los servicios que aporta el lugar, que el sábado será el centro de atención por su primer año y para el que han programado actividades.
Para agendar
Para celebrar el aniversario de la biblioteca del MPBA, programaron para el sábado 13 actividades para compartir con el público. Por un lado, para los más chicos y familia, se podrá disfrutar del espectáculo Cuentos y siluetas, desde las 18, a cargo de Christian Barandica. Habrá narraciones de cuentos de Horacio Quiroga acompañadas de proyecciones. Mientras que para más grandes (jóvenes y adultos), a las 20 el grupo de títeres Zonda y Sur presentará la obra Cuentos extraños. Todas las funciones son de acceso libre y gratuito, sólo hay que tener en cuenta que la capacidad de la sala es limitada.