Tras suspenderse ante la repentina pérdida del reconocido artista plástico Luis "Polo" Suárez Jofré hace una semana; la primera muestra individual de Graciela Pérez pasó su inauguración para esta noche a las 21.00 bajo el título de Tramas envolventes.

Las paredes y los espejos del Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Tornambé (Av. Libertador San Martín 1666 oeste) son los soportes que escogió la artista para colgar sus tejidos de diferentes materiales y formatos; creaciones, muchas de ellas trabajadas en telar, herramienta que Graciela descubrió hace diez años y define como sinónimo del arte rústico.

¿Por qué centrarse en la textilería? Graduada en la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) como Licenciada en Artes Visuales en 1996, a Graciela le fascina el trabajo "táctil", como le gusta decir.

"A contramano, de las nuevas tecnologías y del oficio de corte y confección; este arte cruza hilos, envuelve llenos y vacíos a partir de la repetición silenciosa de un gesto mínimo", expresa en su catálogo.

En ese universo de hilos que se entrecruzan envolviendo sensaciones e imágenes, surgen tapices y objetos; producto de la confluencia de hilos, lanas, algodones, cintas, totora y pedazos de telas sea en el telar o en base a técnicas mixtas.

Un cóctel de texturas en el que también se hilvanan fibras elastizadas para la confección de prendas ceñidas al cuerpo, y piezas elaboradas con alambre, algunas de ellas "sólo para ver", como aclara su creadora.

La exposición podrá visitarse hasta el 10 de septiembre de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 y de 15.00 a 19.00; y los sábados de 15.00 a 19.00.