Se viene la hora de escuchar buen jazz interpretado por un gran ensamble de músicos sanjuaninos. Son 16 jóvenes artistas que conforman la San Juan Big Band, única en su estilo en la provincia, con la particularidad de llevar un repertorio exclusivo de los grandes autores del género del siglo XX y que harán su primer espectáculo oficial en el Cine-Teatro Municipal de Capital.
Embebidos por los clásicos de Glen Miller, Frank Sinatra, Pérez Prado, Ray Charles, Henry Mancini y muchos otros, estos jóvenes estudiantes de la Escuela de Música de la UNSJ salen de las aulas unidos por las ganas de tocar y la energía que emanan gracias a su conexión que mantienen con las suaves y dulces melodías del jazz.
El grupo liderado por Maxi Vargas, está integrado por cinco trompetas, cuatro saxos, batería, trombón, dos contrabajos, una guitarra y piano. La iniciativa artística nació recientemente con luego de hacer una presentación en el Auditorio Juan Victoria y otra pequeña intervención como invitados en la Feria del Libro de Rawson pasada, pero inicialmente como una banda sinfónica. Hasta que decidieron hacer su lanzamiento como banda en la función de esta noche. "Surgió la idea de hacer una banda sinfónica de música académica para flauta y clarinete, pero por diferentes motivos, en pocas semanas quedó establecida como Big Band dedicada al jazz. La energía que tenemos nos hace conectarnos con la música y la música se conecta con nosotros", dijo Vargas, profesor de trombón e integrante de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ. "Encaramos este proyecto en donde el jazz sea un punto intermedio entre la música clásica y la música popular. En pocas semanas de preparación que tuvimos, nos está yendo muy bien y la gente empieza a escucharnos con las dos actuaciones previas. Creemos que para este espectáculo principal, muchos quedarán fascinados por esta movida", agregó.
La Big Band avanza a pasos acelerados porque ya tienen invitaciones para participar en festivales de jazz en ciudades como Mendoza (el 15 de noviembre) y en Santa Fe (en marzo); allí quieren ser dignos representantes de la provincia para dejar constatado, que los sanjuaninos tienen mucho jazz para dar en sus venas.
Hace 7 años atrás, Vargas recordó a Jazz Ensamble, una formación local con solo 7 instrumentistas que pertenecían a la Orquesta Sinfónica. "De lo que sabemos, nunca hubo alguna otra formación de tantos músicos juntos como la nuestra. Pero nosotros queremos hacer algo nuevo, abarcando muchos estilos para llegar tanto a adultos mayores como a otros jóvenes".
Por su parte, Matías Araya, uno de los saxofonistas que tiene la banda, sostuvo que "hay un feeling especial tocando con varios vientos juntos, entonces queremos constituirnos como un grupo estable y profesional, que haga música de calidad y salir a los barrios y departamentos para que la gente que nunca han visto un saxo o nunca escucharon su sonido, se acerquen al jazz. Queremos expandirnos, hace muchos años que en San Juan no ocurre esto. Queremos que se genere algo nuevo en la ciudad, creo que se viene una evolución o revolución musical mejor dicho, con el jazz en San Juan".

