"Lo importante es que se hayan animado a venir… y que se diviertan, disfruten y aprendan", saludaban las profes a los pequeños bailarines que ayer fueron al Centro Cultural Conte-Grand, donde tuvo lugar la audición para la Ópera Hansel y Gretel, que subirá a escena el 21 y 22 de junio. Unos 50 bailarines de danza clásica y contemporánea -la mayoría niñas, aunque también hubo algún varón- debieron repetir una pequeña variación ante la mesa evaluadora, integrada por Silvana Moreno, directora de Artes y Oficios; la profesora Julia De Nardi y el músico Luciano Gutiérrez. Primero fue romper el hielo. "Caminamos por todo el salón, respiramos, exhalamos todos los nervios", indicaban. Luego pasaron a la coreo, con varias repeticiones para evacuar todas las dudas en cuanto a los pasos y a la música; y ya entonces bailaron solitos. El fragmento en cuestión es la parte donde Hansel y Gretel, perdidos en el bosque, se quedan dormidos y un grupo de angelitos los descubren y protegen.

Con más nervios algunos, más sueltos otros, los chicos hicieron un par de pasadas; mientras afuera esperaban mamás y papás; igual o más ansiosos que sus hijos. "Es la primera vez que hago un casting… tenía un poquito de nervios, pero me gustó", comentó entusiasmada Carolina, de 9 años, luego de la prueba mediante la cual se escogerán unos 20 chicos; cuyos nombres serían dados a conocer esta semana entrante. "Han estado todos preciosos. ¿Se han divertido? ¿Les gustó la música? Gracias por venir", fueron frases de la despedida del casting, donde una chiquita se sintió intimidada, pero finalmente logró hacer su prueba.

Hansel y Gretel es una coproducción entre la Dirección de Ópera y Danza de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de San Juan, en la que participará la Camerata San Juan y artistas locales y nacionales, bajo la coordinación del regisseur Carlos Palacios.