En su 70ma edición, los Globos de Oro se cansaron de ser antesala de los Oscar. Pero, ¡oh, casualidad! La Academia también quiso desvincularse de esa atadura histórica y, este año, adelantó el calendario de anuncio de sus nominaciones para el 10 de enero, por primera vez antes de la gala de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que tuvo lugar el domingo pasado.
Consecuencia de esta especie de divorcio a la americana: Argo, dirigida por Ben Affleck, se convirtió en la sorpresiva ganadora con los dos lauros más importantes: mejor película dramática y mejor director.
Con este galardón, el actor y cineasta tumbó a pesos pesados como Ang Lee con su Aventura Extraordinaria, Quentin Tarantino con Django Unchained, la polémica Kathryn Bigelow con La noche más oscura en España (Zero Dark Thirty, en inglés) y, sobre todo, a Steven Spielberg y su Lincoln. Y, en especial, cruzó un gancho a los académicos de Hollywood que le concedieron 7 ternas pero decidieron bajarlo de este quinteto de candidatos, "la" nominación para aspirar a Mejor Película en los Oscar.
En el improbable caso que el Tío Oscar siguiera la tendencia de los Globos, Argo se convertiría en el primer film desde Conduciendo a Miss Daisy (1989) en conseguir el máximo premio, sin tener a su realizador postulado. "Me siento el hombre más afortunado del mundo", comentó Affleck a la prensa, sin hacer mención explícita a su ausencia en los Oscar.
Claro que no todos son buenos augurios, los medios iraníes reaccionaron ayer con indignación ante el éxito de este thriller ambientado en los convulsos meses tras la Revolución Iraní de 1979, que narra el peligroso rescate de seis rehenes estadounidenses. El iraní Ataollah Salmanian anunció que tiene previsto filmar su propia versión, se llamará Joint Command.
Más sombras que luces
El derrotado Lincoln de Spielberg salvó su honor con el triunfo de Daniel Day Lewis como mejor actor, la única de sus 7 nominaciones a la que se hizo acreedor. Sin embargo, perder una batalla no significa perder la guerra, ya que contó con un importante espaldarazo gracias a la presencia del expresidente Bill Clinton, quien hizo su debut en este tipo de ceremonias para dar su apoyo público a la cinta; y, además, en los Oscar compite por 12 premios.
"La noche más oscura…" también fracasó en la festividad realizada en el hotel Beverly Hilton y se fue apenas con el reconocimiento para Jessica Chastain.
Otra perlita ocurrió en el apartado de comedia con la victoria de Los Miserables que obtuvo tres estatuillas: mejor comedia o musical, actor protagónico (para Hugh Jackman) y actriz secundaria (Anne Hathaway). Este hecho opacó a El Lado bueno de las Cosas, de David O. Russell, que únicamente logró el palmares a mejor actriz para Jennifer Lawrence, en tanto para los votantes de los Oscar es sin duda la comedia del año, con 8 postulaciones; e iluminó a Django Unchained, de Tarantino, que se alzó con el Globo a mejor actor secundario, para Christoph Waltz, y el premio al mejor guión.
¿Se habrán hartado de errar en sus predicciones, después de acertar sólo en un 50% de los casos desde que empezó el siglo XXI? ¿Se rebelaron contra los Oscar y quieren marcar la diferencia? Hay que ver que sucede el próximo 24 de febrero.

