En lo que se ha calificado como "el mayor acontecimiento musical de la temporada", el próximo martes 2 de junio llegará por primera vez a San Juan la London Festival Orchestra, famosa agrupación musical cuya popularidad se multiplicó a través de las emisiones por la BBC de sus multitudinarios conciertos. Su arribo se producirá de la mano de la filial provincial de Mozarteum, que con este espectáculo concretará la segunda función de abono de su 27ma. temporada (ver aparte).
Con el maravilloso Auditorio Juan Victoria como escenario, la provincia será una de las pocas del país que visitará la formación, que ejecutará un programa en dos partes: en la primera interpretará obras de Bartok y Bach, con la presentación de Allison Hayhurst en flauta. Y en la segunda, las piezas serán de Alessandro Marcello y Franz Schubert con la actuación de Malcolm Messiter en oboe.
Refundada hace casi tres décadas por el inquieto maestro Ross Pople (aunque su versión original data de 1950, como un ensamble exclusivo para el sello Decca), la London Festival Orchestra (LFO) es responsable de la aclamada serie de conciertos ofrecidos cada verano en Gran Bretaña desde 1986, titulada "Cathedral Classics", desarrollada en casi todas las catedrales del país y otras europeas; y transmitida por televisión. Esto significa unos diez millones de televidentes de la BBC y un público potencialmente mayor de radioescuchas. También ha sido el puntapié creativo para distintos festivales, como el Remembrance Sunday en el Royal Albert Hall, ya establecido en el calendario nacional. Pero además -y consecuencia de su prestigio y aceptación- es la única en Inglaterra que ha logrado tener una casa y sello discográfico propios. Fundado en 1994 y situado en el corazón del South Bank en Londres, The Warehouse es la actual sede de la London Festival, que dispone de salas de concierto, ensayo y grabación profesional. La empresa graba anualmente unos 90 CD diferentes para la compañía alemana BMG y vende sus discos alrededor de todo el mundo.
En cuanto al repertorio, aborda desde las obras contemporáneas hasta la música de estilo clásico y el barroco. Es ampliamente conocida por sus interpretaciones que abarcan desde Bach y Boccherini hasta Tippet y Tavaner, con una notoria versatilidad interpretativa.

