San Juan, 3 de julio.- “Nadie es profeta en su tierra”, es una frase hecha que se repite frecuentemente en el mundo artísticos para describir una realidad. Este también puede ser el caso del Ensamble de Guitarras San Juan de la Frontera que con esfuerzo propio y de sus familias, consiguieron juntar el dinero para participar de un intercambio cultural en Colombia.
El contacto para realizar este viaje se realizó vía internet con un Centro Cultural Independiente de Cartagena de Indias llamado Ciudad Móvil y con la Embajada de Argentina en Bogotá, que se encargó de hacer contacto con los directivos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano para actuar en su auditorio.
Aunque el viaje tuvo sus momentos difíciles (como dormir en el aeropuerto de Chile toda una noche en espera a que salga el vuelo a Colombia), fue 100% positivo destacaron sus once integrantes. “Creo que la parte musical no puede ir desprendida de la parte social humana, en nuestra segunda gira, pudimos conocernos más. Y de los aciertos y desaciertos de uno y de otros, todos hemos sacado cosas muy positivas. Yo diría que fue un 50% en lo musical y un 50% en lo humano”, expresó el director del Ensamble, Alejandro Dávila.
Alucinados con los paisajes, la cultura y el cariño de los colombianos, aseguraron que este viaje fue único y lo aprovecharon mucho más que el primer intercambio a Alemania, ya que el idioma era el mismo. Las guitarras sanjuaninas se llevaron todos los elogios y aplausos del público y de sus pares en los cuatro conciertos. Y fue tanta la calidez y el agradecimiento del grupo sanjuanino a aquellas personas, que les brindaron dos shows en casas de las familias.
Ofrecieron cuatro conciertos en Medellín, uno en una Iglesia de la ciudad de Bello, otro en el Casa de la Cultura ‘El Angel‘, auspiciados por la Escuela de Música y la Alcaldía de Bello y dos presentaciones privadas en casas de familia. Luego en Bogotá, tocaron en el Auditorio
de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, organizado por dicha Universidad y auspiciado por la Embajada Argentina en Bogotá. Finalmente, en la bellísima ciudad de Cartagena de Indias se brindó un concierto organizado y auspiciado por el Centro Cultural Independiente Ciudad Móvil
.
Cosecharás tu siembra
El director de Ensamble, Alejandro Dávila, contó a DIARIO DE CUYO ONLINE que tienen dos propuestas para volver a Colombia en 2013. “Creo que esas dos invitaciones que recibimos, no sólo es porque nos conocieron personalmente sino también porque les gustó mucho lo que hicimos”, expresó con gran entusiasmo.
“La primera propuesta es la de la Embajada Argentina en Bogotá, que en esta ocasión nos ayudaron bastante porque nos contactaron con la Universidad Tadeo Lozano y pudimos hacer el concierto, aunque ellos no pudieron hacer nada porque tuvimos poco tiempo. Ellos después de conocernos y escucharnos, nos propusieron organizar algo con más tiempo para tener mayor difusión”, contó.
Mientras que la otra propuesta surgió en el Centro Cultural Ciudad Móvil de Cartagena de Indias. “A éste concierto asistió un tenor de un coro y orquesta filarmónica que pertenece a una institución gubernamental, que tiene mucho apoyo y los recursos para organizar conciertos. Este hombre se entusiasmó mucho con nuestra presentación y quería que hiciéramos otro show en el Teatro Heredia, que es uno de los más importantes de aquella ciudad. Pero por falta de tiempo, quedamos en contacto para concretarla el próximo año”, afirmó Dávila.
Un aporte para nuestros embajadores culturales
“A todo pulmón” así fue como los integrantes del Ensamble (Daniela Alcaraz, Nicolás Bustos, Lucas De Simone, Tania Giugni, Gerardo Siere, Daniel Toret, Soledad Vega, María José Barbero, Alejandro Dávila y Mónica Kurban) solventaron los gastos de los pasajes hasta Colombia y estadía en las diferentes ciudades donde realizaron sus presentaciones. La única ayuda que recibieron fue un pequeño aporte de la Universidad Nacional de San Juan, “que no alcanzaba ni para pagar el pasaje aéreo de uno de ellos”, contaron.
“Creo que el apoyo económico que el Ensamble pueda conseguir va a ser muy importante, porque de alguna manera nosotros nos sentimos embajadores culturales porque llevamos música y danzas de Argentina a otros países. Es necesario porque hacer todo a pulmón, cada vez se hace más difícil. Tenés que estudiar y a la vez trabajar para autosubsidiarte ese viaje. Encima cuando estas allá tenés gastos necesarios también, pero sobre todo lo que más nos cuesta es solventar los pasajes. Sería bueno ese apoyo económico, ya sea del Gobierno o del ámbito privado”, expresó una de las guitarristas, Tania Giugni.
Por otro lado, contó que en sus comienzos presentaron una propuesta en varias empresas privadas y hoteles, pidiendo donaciones sin un monto fijo y a cambio el conjunto, durante el lapso de un año, participaría musicalmente en los eventos que realizaran. Lo único que pedían era que se les avisara con anticipación la fecha del espectáculo pero no tuvieron éxito. “Nos llamaron de un par de lugares pero no se concretó nada. Este viaje literalmente lo pagó el Ensamble con plata de cada uno”, dijo Giugni.

