Solista del SODRE, dirigido por Julio Bocca, Guillermo González espera con ansias la semana de vacaciones que tendrá en el ballet oficial de Uruguay; país donde no sólo encaminó su profesión, sino también formó su propia familia con la bailarina Lucía Piccini, integrante de la compañía y madre de su pequeño hijo Juanma. Es que en esos días volverá a San Juan para protagonizar Quijote -el viernes 11 y sábado 12 de ese mes-, una propuesta de la RIPE (Red Integral Privada Educativa), junto a su mujer y elenco local, en el Teatro del Bicentenario. Será el regreso con gloria del joven artista a quien hace tiempo los sanjuaninos no ven bailar, ya que estuvo en 2011 en el marco de la Fiesta del Sol, y varios años antes, en 2007, cuando hizo El pájaro de fuego (danza contemporánea) en el Teatro Sarmiento, en homenaje a su fallecida abuela, Nebita Alladio.  

Desde el otro lado del charco, donde reparte sus días entre ensayos, facultad y, sobre todo, hogar, el joven artista nacido en familia de bailarines -su mamá Mónica Sevilla y su hermana Agostina están al frente del estudio Giselle; además de su recordada abuela y sus tías Mariela y Beatriz, que dirigen el Pavlova- dialogó con DIARIO DE CUYO sobre esta posibilidad que lo llena de entusiasmo.   

 

   
  
– ¿Cómo tomaste esto de volver a San Juan y bailar en el Teatro del Bicentenario?   

– No puedo explicarlo, es tanta la emoción… Me lo propuso mi tía Bea (ver aparte) y me quedé helado. No estaba confirmado, pero yo ya saltaba de alegría. No conozco el teatro personalmente, hace dos años que no vamos a San Juan y siempre es una hermosa oportunidad para ver a la familia y amigos…   

 – Además vas a bailar con tu esposa…   

– Sí, la propuesta fue para bailar con Lu, así que enseguida lo hablé con ella y planificamos todo rapidísimo; pensamos en el vestuario, en lo que necesitamos llevar, etcétera. Lo vivimos como una gira familiar, como un sueño… primero por viajar a mi ciudad y segundo a bailar juntos… Y esta vez llevando a Juanma…  

 – No es la primera vez que bailarán juntos…   

– No, ya hemos bailado el pas de deux de Cascanueces de Vicente Nebrada, también cuando hice una coreografía en 2013, que ganamos primer premio, ella era la protagonista de mi obra; e hicimos un video clip con una banda uruguaya llamada Sonia… pero siempre hemos estado con ganas de bailar más juntos…  

 – Entonces será doblemente especial para vos…   

– Y, siempre ha sido nuestro sueño… ¡Ella es la bailarina más hermosa que vi en mi vida! Y estamos felices. No lo podíamos creer al principio, yo estuve sonriendo sin parar dos días seguidos… Le decía a mi tía Beatriz "esto es un milagro".   

 – ¿Cuándo fue la última vez que bailaste en San Juan?   

– Fue en la Fiesta del Sol del 2011…  

 – ¿Qué opinás de bailar con chicas de San Juan, estudiantes elegidas por audición?   

– La verdad es que va a ser un gran elenco. ¡Vi fotos del teatro y es monstruoso de grande, así que hay que llenarlo! En cuanto a las audiciones me parecen bien, para que hayan oportunidades…  

 – ¿Cómo va tu vida en Uruguay, en el SODRE ?  

– Mi vida acá va muy bien, feliz con mi familia cerca del mar. En el SODRE estoy bien, bailando más que nunca, a veces cansado, pero mis proyectos siguen todos encaminados… Siempre tengo energía para hacer lo que me gusta.  

 – Incluso para la facultad…   

– Sí, estoy estudiando en la facultad de humanidades de la UDELAR una tecnicatura en corrección de estilo. Elegí esta tecnicatura porque está muy ligada al mundo de la literatura, que me encanta.  

– Volviendo al ballet, aquí harán Quijote, que también harás en Uruguay….   

– Sí, en mayo bailamos Quijote, pero aún no sé qué rol voy a hacer… Ya lo hicimos varias veces aquí.  
 – ¿Recordás, de vez en cuando, tus inicios en la danza? ¿Te moviliza?   

– Sí, y cuando recuerdo lo primero que se me viene a la cabeza es mi abuela Nebita Alladio y lo feliz que me hacía aprender con ella. Lo exigente que era y cómo me apoyaba en mis coreografías. Lo que me divertía en el estudio Pavlova, que para mí fue una segunda casa…  

 – ¿Y ahora tenés ganas de venir más seguido? ¿Qué planes hay para el futuro?   

– Mis planes para el futuro son varios, pero por ahora son secretos (risas), para que se cumplan… Pero sí puedo decir que mi mejor profesión y la que se lleva mis mejores planes es ser padre…  

  

 Momentos.   junto a su abuela Nebita Alladio. En el Ballet Metropolitano de Lidia Segni (2001 que también integró Paula Lanciani). Con el Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca (donde estaba también Vicky Balanza), en el Teatro Sarmiento (2005).  

 

Detrás de escena 
 
"Para nosotros es tocar el cielo con las manos, porque hace mucho que no lo vemos bailar. Propuse a Guille en la RIPE y rezaba como loca para que se pudiera dar, porque había otras opciones. Ya le había adelantado a él, y le decía ‘Vos rezá’. Encima cuando me mandó la grilla de sus funciones en el SODRE, justo esa semana de agosto la tenía libre, así que todo se iba dando. Nosotros estamos felices y para él es sublime, no sólo porque es volver a bailar donde está toda su familia y donde empezó, sino encima a bailar con su esposa… Pero más allá de todo, que Guille baile en San Juan es un hecho importante para la provincia. Y ojalá que nos vaya bien, porque es un gran emprendimiento y es todo privado, a pulmón". 
 
Beatriz González Alladio 
Directora del Estudio Pavlova