"Las mujeres pueden poseer muchos atributos, pero su esencia es esa energía infinita y la belleza en todas sus formas", partiendo de esta premisa, el equipo de fotógrafos independientes Florencia Rodríguez y Facundo Valdez desarrollan el proyecto Mujeres de Nuestra Tierra. Es una serie de retratos fotográficos cuya propuesta en contenido es darle al cuerpo femenino una representación lo más exacta posible de su esencia natural. Para ello, llaman a mujeres comunes, de distintas edades, sin importar la ocupación o clase social, a que quieran ser retratadas. Empezaron en 2018 y desarrollaron esta actividad de manera continúa y progresiva. Sin embargo, el corte abrupto que significó la pandemia, se vieron obligados a explorar alternativas para seguir trabajando en el proyecto. Esta vez, hacen una nueva convocatoria para que hacer retratos femeninos, esta vez en estudio. 

El método de producción que tienen Facundo y Florencia consiste en fotografiar a las modelos voluntarias en ambientes naturales locales. Utilizando ángulos de cámara, emulando escenas cinematográficas, fusionando luces naturales y artificiales, el resultado visual que se logra, va más allá de lo meramente decorativo y apunta a profundizar en contar historias o captar momentos que transmitan profundidad en cada retrato y como fin último, buscan sensibilizar la mirada del espectador. 

"Consideramos que cualquier persona sin importar su físico, edad, color de piel, puede ser retratada", dijo Facundo. Como pareja, en lo personal y en lo profesional, sostienen el estudio de manera autogestiva y si bien, realizan trabajos comerciales y contrataciones para eventos de moda y tendencia, le dieron espacio a su necesidad de indagar por fuera de los cánones de belleza habituales, entonces buscaron darle un nuevo enfoque al cuerpo femenino. "Lo que más nos hace felices es la entrega de cada mujer que participa. A la hora de dejarse fotografiar, se despiertan muchas emociones, tanto para las modelos como para nosotros que estamos detrás de la cámara. La persona realmente desnuda su alma y se siente ella misma en una hora de sesión", contó Florencia acerca de la experiencia en el trabajo de campo a cielo abierto o en el estudio. Como requisito para ser parte del proyecto, se hace un acuerdo por escrito entre las partes y de aceptación mutua. En el estudio, como es un ambiente más controlado, hay un manejo más cuidadoso de iluminación, escenografía y vestuario. "Las fotos que tomamos son atemporales, por lo que desistimos de utilizar maquillajes o prendas que vinculen a alguna tendencia o alguna moda en particular", explicó el fotógrafo. "Tanto en fotografía en exterior como interior, buscamos incluir en la escena algunos elementos que cumplan la función de naturaleza o artesanal, lo importante es el cuerpo de la mujer al natural y su belleza real. El requisito es involucrarse con el proyecto con entregarse a ser retratada sin prejuicios sociales o autoprejuicios", sostuvo Florencia. Al concluir con la serie, el objetivo original es realizar una muestra impresa anual con todas las protagonistas -hubo diferentes espacios públicos de exposición (Centro Cívico, Rectorado UNSJ, Teatro Municipal) en anteriores ediciones- pero debido a la situación sanitaria actual, no podrá concretarse este año. Por lo que estará disponible el formato virtual a través de Instagram (@mujeresdenuestratierra) a fin de año, tanto las escenas en estudio, como las tomadas en paisajes.

DATO
Para participar en MDT para retratos de estudio, hay que contactarse por Instagram a @mujeresdenuestratierra y @facundovaldezvisualstudio y llenar el formulario digital. Al finalizar la serie se publicará un anuario virtual.