Luego de un largo viaje en colectivo hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el contingente de niños, asistentes, voluntarios, padres y profesionales que pertenecen a Fundame por fin pisó suelo porteño ayer, de la mano del Gobierno de San Juan. ¿El motivo? Ver en acción y hacer barra a sus "representantes" en el Bailando: la animadora infantil Lourdes Sánchez y el bailarín Gabo Usandivaras, quienes -si todo sale tal cual está previsto- bailarán esta noche, en vivo, en Showmatch. 

Una vez en la gran ciudad, la sonrisa en los rostros de Dylan (9), Steven (6), Jeremías (6), Sergio (14) y Maximiliano (12) era incontenible. Sus miradas llenas de asombro se perdían entre los incontables y altísimos edificios y la diversidad de vehículos que circulaban por la autopista. En maravillado silencio de los chicos contemplaban los detalles de la gran urbe de cemento. No era para menos, ya que por primera vez tenían contacto con la famosa Avenida 9 de Julio y su habitual muchedumbre. Apenas arribó (ayer por la mañana), la delegación se alojó en un hotel cuatro estrellas, a pocas cuadras del Obelisco, donde permaneció hasta la hora del almuerzo. Entonces disfrutaron en el restaurante Poker de un suculento plato de sorrentinos y de postre, ensalada de fruta y flan. Pero, aunque felices por la experiencia, por la comida y las confortables habitaciones, no se quedaron satisfechos: querían conocer más, así que mientras algunos tomaron un breve descanso, aprovechando el día libre, otros fueron a recorrer las calles del microcentro porteño, visitando lugares emblemáticos como el mismo Obelisco, el histórico Cabildo, la Plaza de Mayo, la Casa Rosada y la Catedral Metropolitana, algunos lugares visitados. La presidenta de Fundame, María del Valle García, junto a Liliana Muñoz, Miriam Bates, Liliana Marinero, el médico Pablo Correa y el enfermero Víctor Argañaraz, y varios voluntarios y padres de los chicos acompañaron la aventura y fueron parte de la impagable alegría de los jovencitos.

A medida que pasaba el tiempo, las expectativas por conocer a sus ídolos se hacían más grandes. Pero había que armarse de paciencia y esperar un poco más. Los productores de Ideas del Sur los recibirán esta noche en el estudio mayor para que presencien la actuación de Lourdes y Gabo. Allí, a apenas unos metros -ya no desde casa, sino en vivo y en directo- estarán alentando a la famosa pareja que baila por su sueño. La talentosa dupla deberá superar el baile de folclore para pasar al ritmo del cuarteto (con compañía) y así con cada ronda restante, para acercarse al objetivo: ganar el certamen y lograr el reacondicionamiento de sala para la rehabilitación de pacientes hemofílicos destinada a niños, jóvenes y adultos que lo necesitan; como estos chicos, que recorrieron más de mil kilómetros y que llevaron en su equipaje el factor VIII que deben colocarse cada 3 días para una correcta regulación y coagulación sanguínea.