Quienes han seguido de cerca las producciones de ópera y ballet que tuvieron lugar en el Teatro del Bicentenario la reconocerán como una de las artistas que fue parte en prácticamente todas sus producciones. Talentosa, Gema Fernández Yuste se va forjando camino en el mundo de la danza, con la mirada puesta en su horizonte: el insaciable deseo de crecer y de, algún día, ser parte de alguna prestigiosa compañía. Y en ese rumbo, que transita a piruetas y grandes saltos con un marcado estilo personal, apareció una gran oportunidad: ganó una beca en el “Year-Round Program”, con la que podrá acceder a perfeccionarse en la Vassiliev Academy of Classical Ballet, en Nueva York, Estados Unidos.

Como la beca es del 50% y aún hay otros gastos que cubrir -más allá de la ayuda que recibió de la comuna capitalina-, es que Gema ya ha organizado desde sorteos hasta seminarios; y hoy habrá una oportunidad más para ayudarla: un espectáculo de danza al que llamó “En vuelo”, que la tendrá como protagonista en el Cine-Teatro Municipal de Capital, donde los espectadores podrán disfrutar de su talento, y también del de otros artistas que la acompañarán en esta cruzada (ver aparte).

“En agosto gané la beca en Mendoza, una de siete meses, pero yo tomaré el segundo módulo, que será desde enero hasta mayo”, puntualizó la joven que estudia clásico y jazz en el estudio Bellart, que ha tomado muchos seminarios fuera de la provincia con diferentes maestros y ha cosechado importantes logros. De hecho, desde 2014 a 2016 fue becada por la Fundación Julio Bocca; y en 2015 fue elegida Mejor Bailarina del certamen Danzamérica, por citar un par.

“Es un perfeccionamiento profesional, de dos o tres clases por día, de dos o tres horas”, cuenta mientras se le iluminan sus grande y expresivos ojos. Y agrega con seguridad de acero: “No se llega a un gran nivel en una sola institución, con un solo maestro y un solo estilo… La manera de crecer es salir de tu zona de confort”. Clara en sus apreciaciones, Gema -quien confiesa que su vida gira alrededor de la danza, que es “tremendamente autoexigente y laburadora” y que tiene mucho de autodidacta- sostiene que hoy en día se buscan bailarines versátiles, “así que hay que saber hacer de todo: actuar, expresarse, conocer las distintas corrientes de la danza”.

“En vuelo” es esta noche a las 21.30 en el Cine-Teatro Municipal de Capital (Mitre pasando Mendoza). Bono contribución de $100.

“Gema es una estudiante verdaderamente merecedora de grandes elogios por sus cualidades y su arte como bailarina”, destacó en su carta de recomendación el mismo Andrei Vassiliev.

Foto 1: Gentileza Iván Zabrodski