La Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, junto al Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza organizan el Primer Encuentro Regional de la Nueva Música Folclórica Argentina denominado "Generación XXI’, que -tras una postergación- se realizará en la vecina ciudad cuyana, la primera quincena des de septiembre. Se trata de una convocatoria a músicos, compositores y cantores de San Luis, Mendoza y San Juan, que tiene como objetivo revisar y poner en valor las nuevas tendencias en la música folclórica y popular. Y como referente sanjuanino estará presente el flautista y compositor Juan Carlos Liendro, un salteño que se radicó en la provincia hace un poco más de 19 años, que compartió proyectos y escenarios con varios artistas locales -como el Grupo Siesta y Claudia Pirán-; y que también ganó el Pre Cosquín como solista instrumental representando a San Juan, tierra a la que le dedicó temas propios, fundamentalmente tonadas con flauta traversa.
"Mantenemos un profundo respeto por las tradiciones de cada región, ya habíamos trabajado en otras oportunidades con las obras de Buenaventura Luna, Edgardo Paloma, el Dúo Alfonso-Zabala e Hilario Cuadros. Pero esta vez, será diferente. Queremos apuntar a las nuevas generaciones, a nuevas propuestas en términos de modificación estética desde la poesía, la letra, la interpretación y la instrumentación. Por ello invitamos a Juan Carlos porque nos parece interesante conocer cómo un flautista talentoso puede hacer música cuyana’, dijo el coordinador general del evento, el guitarrista y compositor José Ceña. "Sabemos que existen una multitud de excelentes guitarristas y no los omitimos, ni los dejamos de lado, pero como nuestra idea es alcanzar una apertura, las nuevas generaciones que están en carrera no sólo se nutrieron de la música tradicional sino también de otras influencias musicales. Es positivo conocer otras experiencias que me parecen válidas siempre y cuando la estructura y el espíritu de la música tradicional no se desvirtúe y no se pierda’, agregó. "De hecho, hay muchos guitarristas cuyanos muy valiosos que abordan el género, arraigados a la tradición, pero que quieren provocar, no una transgresión, sino una reformulación estética como lo hacen Charly Guzmán y Pablo Budini y no ponen en riesgo la identidad musical de la región. Valoramos aquellas modificaciones que respetan la tradición, pero se encuentran motivados por una historia cultural y un momento diferente de hace 50 años atrás’, comentó el coordinador y adelantó además que se tiene pensado desarrollar la segunda edición del encuentro en San Juan, para el 2014.
Respecto al aporte de Juan Carlos Liendro, Ceña remarcó que ‘el sonido que le da a la música cuyana es evidentemente diferente, novedoso y que no impone nada, sino da una apertura a un sonido renovador que puede enriquecer los elementos tradicionales de la tonada’.
El flautista, que en estos momentos se encuentra de gira en Buenos Aires con Bruno Arias, tendrá en su agenda varias actividades para el encuentro regional. Habrá un concierto general donde compartirá escenario con el Dúo Romero Budini, el Dúo Orozco-Barrientos (ambos de Mendoza) y Los Guzman (San Luis). Y también participará en un debate sobre la canción folclórica cuyana junto a Charly Guzmán, Martín Castro, Pablo Budini, entre otros disertantes, en el cuál discutirán respecto al actual panorama de la música de la región llevado por los nuevos intérpretes y cantautores. En ese contexto, a la vez, se desarrollarán varios talleres para la autogestión de producciones independientes, proyección de cortometrajes y mini-recitales. Según los organizadores, está prevista la sede del Centro Cultural Le Parc como espacio de realización de este encuentro.

