Ahora refugiada en el Distrito 13, el foco de resistencia, la valiente joven ganadora de Los Juegos del Hambre es utilizada por los rebeldes como una herramienta de propaganda en el levantamiento contra el Capitolio y el presidente Snow. En el marco de su preestreno a nivel nacional, la tercera parte de esta saga titulada Sinsajo 1 llega hoy a Cinemacenter (HiperLibertad), que también proyectará las dos anteriores historias; y mañana hará su debut en Play Cinema (Patio Alvear).
Con nuevos y peligrosos obstáculos a superar por Katniss Everdeen, el personaje de Jennifer Lawrence, este producto de una trilogía literaria, el último libro llegará a la pantalla dividido en dos, como ocurrió con anteriores fenómenos cinematográficos que rindieron en millones de verdes a Hollywood como Harry Potter y Crepúsculo.
Claro que nadie sabe cómo se resolverá el cuarto y último capítulo, ya que el actor Philip Seymour Hoffman -que durante En Llamas interpretó a Plutarch, el director de los últimos Juegos que aquí vuelve a dar vida al mismo papel- falleció 7 días antes de finalizar su rodaje, tras una supuesta sobredosis de heroína. El estudio se plantó y no piensa cambiar la fecha del desenlace, previsto para el 20 de noviembre de 2015.
Basado en las novelas homónimas de Suzanne Collins, el largometraje se convirtió en una de las franquicias más rentables de los últimos años: en marzo de 2012 llevó 418.000 espectadores en Argentina y un año después En llamas duplicó su número a 841.000 personas. Es más, fue la más taquillera de 2013 en Estados Unidos y a nivel mundial recaudó 854 millones de dólares.
Con Francis Lawrence como director (responsable del segundo film), la cinta será más oscura, apta para mayores de 13 años y con una duración de 130 minutos. Todo indica que pretende abandonar gran parte de la acción que se vio en las dos primeras, centrándose más en un aspecto psicológico, retomando la historia de Katniss, de cómo abandonó los Juegos y se convirtió en la figura de la revolución.
En un reparto encabezado también por Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Julianne Moore y Jeffrey Wright, aquí, la malherida protagonista deberá adaptarse a su nueva vida después que los rebeldes del "desaparecido" Distrito 13 la rescataran. No tiene aliados ni mentor pero, bajo el liderazgo de la presidenta Coin (Moore) y con el consejo de sus amigos más leales, la chica deberá extender sus alas para salvar a Peeta (Hutcherson) -capturado por el Capitolio y sometido a terribles torturas psicológicas- y a toda una nación. Alto vuelo…