Mañana su genialidad compositiva y su conciencia social reportarían 70 años de vida. Esa que perdió hace casi 30 años por culpa de Mark Chapman, un fanático desquiciado que lo asesinó a balazos el 8 de diciembre de 1980 en la puerta de su casa; propagando el surco más irreverente en la historia de la música. John Lennon, un idealista y nostálgico atemporal cuyo recuerdo no sólo estimulará una legión de homenajes -y fagocitará la omnipresencia de Yoko Ono-, sino también promoverá su fidedigna gloria universal. Pero ¿fue el Beatles un semi-Dios para los músicos sanjuaninos? ¿Sumó inspiración en sus carreras?.
"El tipo sigue siendo un ícono. Su cara, su banda, su onda. Lo que me queda de su música es la parte de la composición. Sabía plasmar en sus letras su ideología y rescato que defendió lo que pensaba", dijo a DIARIO DE CUYO Leonardo Quiroga, integrante de Legado.
"Creo que John Lennon fue un tipo único, muy groso. No cualquiera puede llegar a componer discos que se vendan por millones. Para mí fue una influencia musical", agregó Marcelo Vidal (La Cordera) y emparentando coincidencia con Tito Oliva.
"Creo que abrió el camino de miles de jóvenes que siguieron su ejemplo de lucha pacífica y de búsqueda musical desprejuiciada’, remarcó el músico de jazz y destacando la fibra política que el cantautor plasmó en sus composiciones y derivó en conflictos con el Gobierno de EEUU. -entre persecutas y oposiciones-.
"Hay muchos detractores pero creo que después de haber pasado de la pobreza a convertirse en millonario y salir de las drogas más duras, se comprometió con la paz mundial desde un lugar sincero", explicó Chichón Hernández, ex La Gente, delineando -sin querer- la trama de "Nowhere Boy", la película biográfica que se estrena hoy y aborda su costado más sensible e inseguro.
"Sí reconozco, obviamente, su amplia trayectoria y su nutrida discografía, pero lo mío se perfiló más a los Rolling Stones", tiró Fernando Aguilera (Equiscausa, ex Roxana Porcellana) y a la par de Mikaela, que sólo se siente identificada en su osadía pro-derechos humanos. "Hizo todo lo que se le vino a la mente y no le tuvo miedo al qué dirán, pero en lo personal no me impactó su música", reconoció.
"A mí no me va su onda. Debe ser porque soy del palo del metal y porque escuché muy poco a los Beatles. Cuando empecé mi carrera elegía a Led Zeppelin o Black Zabbath", prosiguió Roby Levin de Corazón Guerrero.
Pero más allá de los ecos, John Lennon, la voz inconfundible de la intermitente Help! y co-creador de los inoxidables de Liverpool -junto a Paul McCartney, espejismo de similares condiciones-, es pontificado como uno de los artistas más referenciales del rock & pop. Relevancia que (más dispar que homogénea por estos lares) reivindica los valores humanos de "Imagine" -melodía de militancia pacífica por excelencia- o agradece su prolífero legado Beatles. Más aún, rememora que a 70 años de su nacimiento y a poco de 30 de ausencia, la rúbrica Lennon no vislumbra mortandad.

