Tres de las mujeres más entrañables en la vida de Domingo Faustino Sarmiento fueron representadas el fin de semana en el stand de San Juan de la Feria Internacional del Libro, que cerró ayer en Buenos Aires (ver aparte). Sus espíritus subieron a escena en la piel de tres actrices que en una breve actuación demostraron la intimidad que su única hija y dos de sus nietas tuvieron con el prócer, en el marco de la temática que este año eligió la provincia para mostrarse en este acontecimiento literario, las mujeres argentinas destacadas.
La propuesta la llevó la Casa de San Juan y en el guión trabajaron Giselle Mestre, la vicedirectora de la dependencia sanjuanina, Nilda Ferreyra y la historiadora Vanesa Tellez, con la idea de rescatar a la primogénita del educador.
"Quisimos centralizar el guión en su hija Ana Faustina, por ser tan importante para Sarmiento y a su vez tan desconocida, las cartas que ella le enviaba a su padre desnudan sus sentimientos, en ellas es donde dice que ha nacido oculta y parece estar condenada a vivir oculta, y esa mujer sigue hasta hoy en esa condición", contó Ferreyra a DIARIO DE CUYO.
Fue este material rescatado y leído, el que proporcionó los datos necesarios para reconstruir esa relación tan íntima que Sarmiento tenía con su hija y con sus nietas Eugenia y Helena, con las que convivió y trabajó.
El papel de Ana Faustina lo recreó Nilda Ocampo, de la Casa de San Juan; mientras que Eugenia, la destacada pintora estuvo a cargo de Florencia Castro; y en el rol de Helena, quien fue secretaria cuando el sanjuanino fue presidente, actuó Eugenia Estévez; las tres en sus relatos mostraron la cotidianeidad familiar, el vínculo con Sarmiento y la admiración que sentían por él.
La provincia, a través de la Dirección Cultural facilitó parte del vestuario, para exhibir la moda de las damas por esos años, en entallados y puntillosos atuendos.
Paralelamente, también se mostró un árbol genealógico en el que figuran los hombres de la descendencia Sarmiento Albarracín, y en el que el público fue incorporando a las mujeres.
Pablo Ivan Díaz, profesor en Letras egresado de la facultad de Filosofía, Humanidades y Arte de la UNSJ y especialista en Lenguas Clásicas a partir de un master que obtuvo en Europa, expuso sobre la historia de la mujer griega antigua y sus correlaciones actuales, "desde Aspasia de Mileto, quien tuvo gran influencia en la vida política y cultural de Atenas y estuvo unida a Pericles, hasta Eva Perón", contó el joven de 29 años.
María del Carmen Reverendo y Graciela Santamaria mostraron un relevamiento de mujeres desde la fundación de San Juan hasta 1960; dos exponentes de la Biblioteca Beato Tejada de Rivadavia, las docentes Nora Sarmiento y Stella Guevara, compartieron su investigación sobre doña Felipa Rojas, la "médica de la alfalfa" local, y la primera revolucionaria jachallera Juana Ormeño.
Otro destacado fue Fernando Hamman psicólogo y cantautor sanjuanino; Valentina Spina y Tania Giugni que deleitaron con su recital de guitarra y violín, así como la sanjuanina María Fernández acompañó con su flauta traversa; el personal de la Casa Natal de Sarmiento llevó distintos rompecabezas y un banner con la figura de Procesa Sarmiento -primera pintora con proyección pública- en el que faltaba su rostro, para que el público se sacara fotos con sus caras en él. La UNSJ hizo presencia con Patricia Blanco, quien habló sobre la mujer y la música; y el escritor Lucas Atencio dio su charla sobre Alfonsina Storni, su paso por San Juan, su vida, obra y muerte.
"San Juan ha tenido mucha y variada actividad, los stands de las provincias vecinas nos reconocieron la apretada agenda de actividades y no podían creer que no paramos un instante, lo que nos puso más que felices", contó la directora de Bibliotecas Populares Liliana Alaniz, quien destacó el trabajo de Elio Quiroga, Rogelio Oro, Juan Carlos Ferré, Darío García que colaboraron los 18 días de la exposición.

