A 26 años de su gestación, la Fiesta Provincial del Teatro – Teatrina 2013 comenzará mañana con una notable diversidad de propuestas tanto desde lo conceptual, lo estético y lo expresivo. Cada edición de la fiesta es motivo de celebración y encuentro. Sin embargo, días atrás ganó la escena un conflicto (que viene desde hace un largo tiempo) basado en los cuestionamientos realizados por Juan Carlos Carta (director del Círculo de Tiza) hacia el rol y la gestión de la delegación local del INT -encabezada por Ariel Sampaolesi- como entidad oficial organizadora de la fiesta. Malestar que tiene anclaje en la pasada edición de 2012, cuando en declaraciones a este medio el 5 de diciembre pasado, Carta dijo ‘Considero que el Círculo de Tiza no tiene por qué estar compitiendo con nadie (…) Se nos fue el interés. El Círculo ya está para otra cosa, no para estar compitiendo todos los años en fiestitas’, tras no poder cumplir con el plazo de inscripción de su obra. Tal declaración se actualizó el 29 de octubre de este año, cuando el mismo director replicó que ‘En realidad, no me referí a la producción, ni a la calidad de mis compañeros y colegas. Yo hice una crítica a la organización. No estoy de acuerdo en cómo se administra La Teatrina. Siento que se deja de lado a muchos grupos fuera. Hay una proscripción con varios teatristas sanjuaninos y se los excluye (NdeR: de la Teatrina). No se brinda la información necesaria desde la entidad responsable’. Esta seguidilla de dichos, que se suman a otros vertidos en las redes sociales, despertó el repudio de gran parte de los actores y directores que participan de la Teatrina. Tanto es así que decidieron responder unos y adherir otros, vía Facebook, con un manifiesto dirigido a la opinión pública, titulado ‘Habla el teatro sanjuanino’, firmado por trabajadores del teatro independiente autoconvocados. Entre otras cosas, allí objetan los dichos de Carta, ‘que de manera sistemática y continua viene utilizando atajos (redes sociales y medios de comunicación masiva) para difamar y denigrar la actividad teatral sanjuanina’ y lo desconocen como ‘voz calificada para analizar el presente de nuestra actividad’.

Entre los que firman la solicitada está Rubén González Mayo, quien opinó que ‘Carta solicitó una asamblea y se lo esperó abiertamente, pero no fue a decir las cosas que dijo a este medio en la cara. Nadie le prohíbe estar en la Teatrina. Somos muchos trabajando y no es bueno que la fiesta se vea empañada por palabras de una persona que mete discordia’. Más nueva en el ruedo, Ana Sánchez, del grupo Huella Segura, señaló que ‘Me parece que debe retractarse y no despotricar del trabajo de los demás’. Facundo Cersósimo, de OB Caenum, agregó que ‘Nos sentimos agraviados porque trabajamos con el INT, siendo el único organismo que nos ayuda a trabajar con las mejores condiciones posibles, en la capacitación y en la autogestión del elenco. Las pautas son claras y democráticas’. Por su parte, Victoria Barud, de la compañía Sensible, sostuvo que ‘las declaraciones que hizo Carta nos lastimaron también en lo personal. Es injusto recibir semejantes acusaciones’.

Del otro lado, el actor Nicolás Rodríguez, del Círculo de Tiza, dijo ‘Somos personas que apuntamos estéticamente hacia un lugar, ideológicamente somos distintos y a veces coincidimos, creo que el teatro no debe caer en fanatismos y que cada uno tiene la libertad de opinión. Para mí la cosas se hablan donde tienen y con quien tienen que hablarse. Estoy a favor de la libertad de opinión y de la paz’.

Natalia Echenique suma su comentario: ‘Como director no puedo quejarme de Carta porque me enseñó mucho. Pero no comparto esta división y tirantez que le hace mal al teatro sanjuanino, por más que opinemos diferente. Dos bandos que, me parece innecesario y absurdo, en utilizar las redes sociales para acusarse cosas, cuando no se dicen en el lugar adecuado. No estoy a favor ni de uno ni de otra parte. Las cosas se tienen que dialogar, achicar distancias y tirar todos para adelante’.

Ante la inquietud y el malestar manifiestos de gran parte de la comunidad teatrera sanjuanina, DIARIO DE CUYO contactó una vez más al director de Círculo de Tiza, quien afirmó ‘Creo necesario que se calmen las cosas’, tratando de bajar el tono confrontativo.

Así, entre aguas agitadas y divididas, se abre paso la Fiesta Provincial del Teatro 2013, donde una vez más los elencos locales tendrán la oportunidad de mostrarse. Serán más de una docena de grupos -incluido el Círculo de Tiza- los que presentarán sus respectivas obras y serán sometidas al criterio del jurado.