¡Fígaro!… ¡Fígaro!.. ¡Fíiigaroooo!... Muy popular, este clásico pertenece a El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini, basado en la obra teatral Le Barbier de Séville (1775), de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais (en la que se basaron otras composiciones de Paisiello e Isouard, así como Las Bodas de Fígaro de Mozart). Reconocida ópera bufa que subirá a escena los próximos miércoles 18 y viernes 20, a las 21 hs; y el sábado 21, a las 20; en el Teatro del Bicentenario, en el marco de las celebraciones por su primer aniversario.

Se cuenta que Rossini la escribió en un tiempo récord, ya que el contrato se firmó menos de dos meses antes de su estreno; si bien, años después, el compositor alegó que la terminó en 13 días. Y sobre sus simpáticos personajes, quiénes mejor para dar detalles que los solistas invitados: Mario Cassi nacido en la Toscana (Arezzo); y la mendocina radicada en París, Verónica Cangemi, le contaron a DIARIO DE CUYO algunas particularidades de estas figuras, que le dan un toque "especial" a la obra.

El eximio tenor, que debutó en el 2001 en Voci in Musica interpretando a Guglielmo y al Señor Lupo bajo la dirección de Claire Gibault, será el carismático Fígaro, rol con el que cumplió más de 100 presentaciones en diferentes compañías del mundo desde su primera vez, en 2008, con la Ópera Real de Wallonie (Lieja, Bélgica).

"Fígaro tiene una energía indomable. Es el motor de toda la obra, por eso hay que poner el máximo desde el primer momento, tiene una fuerza que va subiendo hasta el final", subrayó acerca del barbero al que siente como "una segunda piel’ y que llegó a cantarlo "sólo con una hora de ensayo". Sin embargo, el artista también destacó que, dentro de la puesta, "los malos, Basilio y Bartolo, también cautivan al público", razón por la que "es una sorpresa siempre".

Por su parte, la soprano que inició sus estudios en la vecina provincia, se especializó en Europa y está cumpliendo 27 años de trayectoria, interpretará a Rosina, la bella joven por la que el Conde de Almaviva unirá fuerzas con Fígaro para impedir que sea casada con don Bartolo.
La vocalista, que recientemente grabó un disco en vivo con Armando Manzanero y luego de "El Barbero…" hará L’Incoronazione di Poppea en el Liceo de Barcelona, apuntó que su rol es "un desafío vocal", pero que es un honor hacerla "con uno de los más grandes Fígaro que tiene hoy el mundo y con colegas del Teatro Colón", dijo Cangemi en alusión a Cassi, el barítono Román Modzelewski que será Bartolo y el bajo Walter Schwartz a cargo de Basilio, a quienes se sumarán de San Juan el bajo Luis Pulenta como Fiorello y la mezzosoprano Romina Pedrozo como Berta.

"Con Cassi tenemos el mismo mánager y funcionamos muy bien como dupla. Acepté hacer de Rosina porque, por tiempos y otras cosas, nunca lo hice. Ella es divertida, encantadora y de carácter; su familia la deja con un señor que después la quiere como esposa, pero ella se niega y ese es el conflicto de la trama", relató Cangemi acerca de la coproducción del Bicentenario con el Teatro Municipal de Santiago de Chile, que contará además con la participación de la Sinfónica de la UNSJ dirigida por Emmanuel Siffert y el Coro Universitario de la UNSJ de Jorge Romero.

Para verla

 

Las entradas ya se encuentran a la venta a $100, $200, $250 y $350, y podrán adquirirse en boleterías del complejo (de lunes a sábados, de 10 a 20) o en www.tuentrada.com (aquellos que adquieran sus tickets por este medio deberán acercarse por boletería día previo a la función y hasta 2 horas antes). Además, se lanzó un sorteo por 50 entradas gratis para dos personas, que permitirá que 100 sanjuaninos tengan ingreso gratuito. Hasta el próximo lunes, los interesados en participar deberán llenar un cupón con sus datos personales y depositarlo en las urnas ubicadas en Centro Cívico, Alto del Bono Shopping, Espacio San Juan, Paseo Libertad y una caja itinerante que estará en el teatro.

 

 

El montaje

 

Un vistazo al vestuario. algunos de los trajes que se encuentran en el área de sastrería y se verán en la obra.

Desde el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el repositor y director de escena será Rodrígo Navarrete, quien debutó como Angelotti en Tosca en 1988 y participó en más de un centenar de producciones en Chile y en el extranjero.

La puesta es una idea de Fabio Sparvoli, el diseño de vestuario es de Simona Morresi y la escenografía de Giorgio Ricchelli, con coreografías de la sanjuanina Silvana Moreno.

 

La producción está contemplada en dos actos y tendrá el condimento de la danza, a cargo de un grupo de 6 bailarinas. Por otra parte, tras una audición previa de figurantes, se presentará un conjunto de 12 artistas urbanos, gimnastas y atletas locales, para darle una mirada moderna a la historia.