Estrellas de la cinematografía argentina como Graciela Borges, Susú Pecoraro y Daniel Fanego se reunirán en San Juan para ser parte de la primera edición del Festival Internacional Unasur Cine, que ayer lanzó de manera oficial el gobernador de la Provincia, José Luis Gioja, acompañado de las organizadoras Paula de Luque y Mariana León, y una comitiva de funcionarios. La grilla de personalidades que arribarán a la provincia, confirmada por las directoras del encuentro, incluye artistas como Mercedes Funes, Ivo Cutzarida, Pepe Monje, Romina Ricci, Victoria Carreras, Valentina Bassi, Daniel Kuzniecka, Juan Palomino, Muriel Santa Ana, Maxi Ghione, Nacho Gadano, Mora Recalde, Beatriz Spelzini, Esteban Lamothe; el cantautor Kevin Johansen y el folclorista Peteco Carabajal; y los directores Víctor Bo, Carlos Sorín, Ana Piterbarg, Juan Minujín y Gustavo Taretto. También estarán los ministros de Cultura de Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela, y embajadores de Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, Surinam, Ecuador y Uruguay; además del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, entre otros nombres aún no definidos, pero que no contempla a Leonardo Favio como se barajó en un principio.
El acontecimiento arrancará el 15 de septiembre a las 19 en la Plaza Seca del Centro Cívico, con el Combinado Argentino de Danza, grupo que llega desde Buenos Aires dirigido por Andrea Servera y musicalizado por un Dj en vivo, para interactuar con bailarines locales. También contará con la conducción de Federica Pais y la proyección al aire libre y gratuita de Aballay, cuyo realizador (Fernando Spiner) estará presente en la función.
De manera paralela, a las 21, se iniciarán las proyecciones oficiales en Cinemacenter con Todos tenemos un plan, el film de Piterbarg estrenado el jueves pasado a nivel nacional.
"Como sanjuanino siento orgullo de que el primer festival de cine de la Unasur se haga en San Juan. Estoy seguro que va a ser un éxito, creo que la cultura cinematográfica y audiovisual sirve para afirmar la identidad de nuestra zona, son doce los países de la Unasur que van a estar presentes. Queremos que San Juan se luzca con el esfuerzo de todos y de la presidenta, que va a hacer una muy pequeña introducción de este festival, el 13, cuando venga", expresó el mandatario provincial al tiempo que hizo público su deseo de que la provincia sea sede permanente, deseo al que adhirió de Luque.

