Cuando todavía no se recuperaba de la partida del británico David Bowie, otra noticia triste paralizó al mundo del espectáculo y en el de la música pop en especial. La muerte inesperada y sorpresiva de Prince fue un golpe duro al corazón del ambiente artístico internacional. Es que se trata del músico, compositor e intérprete más influyente en el funk, el pop y el rock, desde su primera aparición a fines de los 70. Prince Rogers Nelson fue encontrado muerto ayer en su residencia de Paisley Park ayer por la mañana. Los primeros reportes indicaban que fue a consecuencia de una gripe que contrajo el 15 de abril pasado. Aunque no había notado una mejora, el músico tomó la decisión de continuar con sus presentaciones. En Paisley Park, su hogar-estudio, improvisó un recital para unos pocos privilegiados el sábado por la noche. ‘No gasten oraciones en mí todavía’, dicen que dijo a los invitados presentes. Hoy, en ese mismo lugar, cinco días después fue encontrado sin vida.
Fue un innovador fuera de serie. En Argentina, intelectuales y artistas nacionales, como así también periodistas especializados recordaron, con nostalgia, el recital que la estrella hiciera en River Plate, para 25 mil personas, el 21 de enero de 1991. Todos recuerdan que fue un show excéntrico. Nada menos que Luis Alberto Spinetta fue un testigo privilegiado de la prueba de sonido y comentó aquellos días: ‘Prince es un músico avanzado. Pude comprobarlo en la prueba de sonido, sin una persona en el estadio, y me volví loco. Quizá a mucha gente se le haga incomprensible su música, pero a mí me deslumbró. Es cierto que el tiempo se pasó volando pero no se lo puede condenar’.
Solamente Michael Jackson le hacía sombra dentro de la música negra. Supo armonizar en su repertorio el rock, el funk, el soul, el pop, el rhythm and blues y la psicodelia. Debutó en 1978 con ‘For You’, al que seguirían discos como ‘Prince’, ‘Dirty Mind’, ‘Controversy’ y ‘1999’, con los que progresivamente fue ganando popularidad. Pero todo lo anterior quedo eclipsado por ‘Purple Rain’ (1984), banda sonora de la película homónima que supuso un fenomenal éxito y por la que ganó un Oscar. Actualmente Prince se mantuvo activo con giras y grabando más discos, aunque su relevancia mediática disminuyó con el tiempo. Su último álbum publicado fue ‘Hit n Run Phase Two’ en diciembre del año pasado. Se encontraba preparando sus memorias escritas, que iban a bautizarse con el título ‘The Beautiful Ones’, desafortunadamente, su obra quedará inconclusa.

