Talentoso. Único. Genio. Esas fueron algunas de las palabras que usaron para definirlo, con cariño y admiración, colegas, actores y políticos que se volcaron a las redes sociales para honrar su memoria, asombrados por el deceso del llamado Duque Blanco. Vanguardista hasta el final, David Bowie falleció en las últimas horas del domingo, a los 69 años estrenados el 8 de enero, fecha en la que lanzó Blackstar, el disco Nro. 25 de su carrera y en el que dice adiós a este mundo con el tema Lazarus, cantando ‘Estoy en el cielo’. Su amigo y productor, Tony Visconti, confirmó que el álbum fue su ‘regalo de despedida’, tras mantener en secreto su enfermedad.

En la madrugada de ayer, un mensaje en Facebook y Twitter lanzó un baldazo de agua helada al mundo del espectáculo: ‘David Bowie murió pacíficamente, rodeado de su familia, después de 18 meses de una valiente batalla contra el cáncer…’. Su hijo Duncan, nacido hace 44 años de su matrimonio con Angie Barnett, usó su cuenta para ratificar la información: ‘Lo siento mucho y es triste decir que es verdad’ (Angie fue la última en enterarse ya que se encuentra en el Gran Hermano británico y decidió continuar en el concurso tras una separación conflictiva). Su segunda mujer, la supermodelo Iman, con quien se casó en 1992 y que lo hizo padre de Alexandria de 15 años, estuvo al lado suyo hasta su partida.

Cher, Madonna, Billy Idol, Guillermo del Toro, el primer ministro británico David Cameron, Russell Crowe, Penélope Cruz, David Beckham, entre miles, dejaron sus mensajes al rey del glamm rock que llegó a Buenos Aires en 1990 y 1997, y también incursionó en el cine, donde su interpretación más famosa fue en el film Laberinto, entre otros.

‘Crecí escuchando y viendo el genio del pop David Bowie. Sabía reinventarse mejor que nadie, siempre acertaba. Una enorme pérdida’, reaccionó el Primer Ministro Británico, en su cuenta. ‘Tendría que escribir un libro para describir lo que él significó para mí’, colgó Lenny Kravitz. ‘Estoy devastada! Este gran artista cambió mi vida!’, apuntó Madonna. ‘Estamos conmocionados y profundamente entristecidos’, pusieron los Rolling Stones. ‘Atesoro los momentos que tuvimos juntos’, subrayó Paul McCartney. El duque se fue con honores y dejó su legado.