La Noche de San Juan en Cosquín, que no es otra cosa que la participación oficial de la provincia en el festival folclórico, ya tiene quien lo organice. Labriegos, el grupo de jóvenes folcloristas, presentó el proyecto que resultó elegido entre cinco que compitieron. Harán ‘Patricias’, recreando el Cruce de Los Andes, una de las dos temáticas fijadas por el Ministerio de Turismo y Cultura, que se hace cargo de los gastos de producción de la presentación, además de otorgarles 13 mil pesos de premio estímulo.
Con composiciones de su autoría, Labriegos le pondrá música al cuadro local del que también participarán Florencia Carmona, David ‘Diablito’ Martínez y Oscar Figueroa, además de contar con los relatos de Dario Bence y Jorge Pascual Recabarren. Con la dirección coreográfica de Daniel Páez, habrá 35 bailarines, que serán elegidos por primera vez en un casting el próximo 5 de diciembre. La selección abierta fue iniciativa del grupo, como modo de que ‘todos los sanjuaninos sean parte’.
‘En alguna ocasión participamos bailando de la Noche de San Juan, y ahora queríamos estar con el conjunto, proponer algo distinto’, dijo a DIARIO DE CUYO Claudio ‘Katy’ Martínez, la voz y cara visible de Labriegos, que este año ganó en Cosquín el primer puesto en Espectáculos Callejeros, obteniendo un pasaporte directo al escenario mayor en la próxima edición. Sin embargo aún no fueron confirmados en la grilla, lo que podría suceder hoy, tras algunas gestiones.
Sobre lo que significa estar a cargo de la delegación sanjuanina, Martínez dijo que ‘es una posibilidad hermosa, enorme’. ‘Estamos transitando por escenarios de todo el país, pero para nosotros poder hacer cosas para la provincia, es lo más bonito que nos pasa. Estamos orgullosos de ser sanjuaninos, y esa es la importancia que le hemos dado a este proyecto, pero también afianzando el producto sanjuanino que se muestra al país’, comentó el músico.
Labriegos ganó la noche
El proyecto de los folcloristas fue el elegido para representar a la provincia en el Festival.

