La estadía de los sanjuaninos que representan a San Juan en el Festival de Malambo de Laborde será mucho mejor el año próximo. Esto si se concreta la propuesta que recibió el delegado local, el campeón argentino Sergio González, para que la troupe de artistas sea delegación oficial, tal como la que representa a la provincia en Cosquín. Así lo hizo saber a DIARIO DE CUYO el ministro de Turismo y Cultura Dante Elizondo, consultado sobre las diferencias que hay entre ambos contingentes. Contraste que quedó de manifiesto con las fotografías que -sólo a modo de recuerdo y sin ningún tipo de reclamos- compartieron los participantes en las redes sociales. Es que, mientras la delegación que viajó a Pre Cosquín y Cosquín se hospedó en hotel y gozó de sus servicios; la de Laborde -a la que el Estado ayudó con el traslado- tuvo que dormir en el piso de una escuela, con otras 7 delegaciones y sin comodidades básicas; además de comprar su comida.

"Sí, existe esa posibilidad. Le acercamos la propuesta a Sergio González y no habría inconvenientes. De esta manera, los artistas que vayan a Laborde tendrán un trato igual al de aquellos que van a Cosquín. Nosotros los apoyamos con los pasajes, pero queremos hacer más cosas por esos chicos", comentó Elizondo, quien agregó que están las intenciones de formalizar un acuerdo después que termine Cosquín. ‘Desde el 2003 apoyamos a las delegaciones, les damos hospedaje, traslado, comida y también en algunos casos los honorarios a los músicos, como no lo hacen otras provincias. San Juan es un ejemplo en este sentido’, subrayó el funcionario.

La tentadora oferta para Laborde vuelve al tapete luego que San Juan regresara de este encuentro cargado de premios, como hace tiempo no sucedía, incluido el de Mejor Delegación.

"Me parece buenísimo, sobre todo porque le va a hacer muy bien a San Juan. El gobierno siempre nos ha apoyado, pero esto seguramente servirá para que la delegación esté mejor y para mejorar la convocatoria del selectivo’, comentó entusiasmado González, quien ya habló este tema con la comisión que lo elige hace 7 años, y que sólo debería hacer un cambio de formas: nombrar delegado al Gobierno de San Juan, que a su vez y mediante resolución, delegaría la función en el experimentado malambista.