Dice que le gustan los desafíos. ¡Y vaya si se topó con uno! Con experiencia en locución y conducción de fiestas y peñas, e impulsada por sus hermanas bailarinas de folclore, Laura Poblete decidió probar nuevos rumbos. El mes pasado se presentó en el preselectivo provincial rumbo al Festival de Malambo de Laborde, y se llevó una sorpresa: el jurado le dio el pase para integrar la delegación que representará a la provincia en el certamen cordobés. Y con esto se convirtió -y así la presentaron, con bombos y platillos- en la primera mujer sanjuanina que compite en Locutor – Animador en Laborde, un rubro históricamente disputado por hombres. Tanto así que además, es de las pocas mujeres del país en aspirar a un premio en esa categoría.
Oriunda de Concepción aunque hace ya dos décadas radicada en Pocito, Laura hizo radio y animación durante mucho tiempo, hasta que -ante la falta de propuestas convenientes- decidió dedicarse a su familia (su esposo, que trabaja en una fábrica, y tres hijos de 8 a 13 años). Pero nunca dejó totalmente la locución, pasión que descubrió mientras estudiaba Ciencias de la Comunicación, con un par de docentes que la invitaron a hacer prácticas, hasta que tuvo su propio programa en 1993, en una radio pocitana. "Vicio" que siguió despuntando cada tanto.
"Como me gusta superarme, le consulté a mi esposo, que es mi gran apoyo. En la familia todos tiraron para adelante y allá fui. Pedí algunas pautas, porque no sabía nada, algunos datos de Laborde y me mandé", cuenta Laura, a quien le tocó presentar al conjunto de danza y hacer un cierre.
"Recuerdo que estaba en la escalinata por subir y se me nubló la vista. Me dieron nervios porque si bien tenía experiencia en escenario, nunca había estado en una situación así. Me encomendé a Dios y bueno, respiré profundo y arranqué. Lo único que me marcaron es que repetí un par de palabras, pero creo que fue por el momento", relata la mujer de 41 años, que asegura que "no importa sólo la buena voz que tengas, sino lo que uno dice".
Inmediatamente, Laura se puso manos a la obra para conocer más del encuentro, del folclore en general, de la provincia y también de otras regiones. "¡Ahora digo en casa que mamá también tiene que estudiar!", cuenta con una sonrisa la muchacha que ya recibió el apoyo de la comuna pocitana. "Yo creo que ya gané, para mí es un logro haber obtenido esto; pero al mismo tiempo me dije "¡¿dónde me metí?!" porque allá tengo que presentar toda la delegación y, como me dijeron, va a haber un montón de personas evaluándome. No son grandes presentaciones, es cierto, pero ese poquito tiempo hay que aprovecharlo a full", acota Poblete, que entiende que el de los festivales no siempre es un ambiente fácil para las mujeres, sobre todo cuando tienen niños que atender. Pero aunque reconoce que el género abre puertas, sabe que luego hay que sostenerlo. Y en ese camino, presiente que tendrá la bienvenida de los señores del rubro.
"Creo que sí, porque cuando bajé del escenario, muchos que ni siquiera conozco se acercaron a felicitarme", recuerda aún sorprendida la flamante animadora de la troupe sanjuanina, a quien Lito Soria -un clásico de la delegación local- ya invitó a algunos festivales como para ir afilando las garras.
"Es una gran oportunidad y un orgullo presentar a San Juan con mi voz, así que me voy a preparar bien, porque tiene que salir bien. Pero me siento capaz, creo que puedo hacerlo", se proyecta.
