Dueña de una voz majestuosa que la llevó a lo más alto en las décadas del ’80 y del ’90, fue el consumo de drogas y pastillas lo que sumergió a Whitney Houston en un camino sin retorno. El sábado fue encontrada por su peluquera, muerta en el baño de su habitación del Hotel Hilton de Berverly Hills y aunque las causas oficiales de su muerte tardarían semanas en hacerse públicas, el portal TMZ publicó que la cantante fue encontrada con la cabeza sumergida en el agua de la bañadera y especulan que pudo haberse quedado dormida por el efecto de un calmante, Xanax, que la diva solía consumir para controlar la ansiedad. El cuerpo de Houston permanece en la morgue judicial de Los Ángeles, donde realizan la autopsia de la cantante. Las autoridades descartaron, por el momento, que su muerte esté relacionada con un hecho delictivo.
Nacida en Newark, New Jersey, el 9 de agosto de 1963, Whitney Houston alcanzó el éxito con "I wanna dance with somebody", en 1987, pero en 1992 fue su I will always love you, la canción que fue el tema central de la película El guardaespaldas (que protagonizó junto a Kevin Costner) el que terminó de catapultarla a la fama.
Era hija de la cantante de gospel Cissy Houston, prima de la diva del pop en la década de 1960 Dionne Warwick y ahijada de la legendaria y reina del soul Aretha Franklin.
Para finales de la década de 1980 ya se había convertido en una de las cantantes de soul más exitosas de todos los tiempos: para ese entonces, había vendido 100 millones de discos alrededor del mundo. Su poderosa voz, y sobre todo el hecho de que lo hiciera sin esforzarse, también la llevaron a ser actriz de Hollywood, además de El Guardaespaldas, volvió al cine en 1995 y 1996 con Waiting to Exhale y The Preacher’s Wife, dos largometrajes cuyas bandas sonoras también cantó.
Pero, para ese entonces, las noticias sobre abuso de drogas de cocaína, marihuana y pastillas empezaron a revelarse y la carrera de la artista empezó su decaída. Su comportamiento se volvió más y más errático.
En el 2009 grabó el disco, I Look To You, con el objetivo de volver a la escena y al estrellato, pero su mal momento se evidenció en un concierto muy desafinado y su regreso quedó trunco. La última esperanza para llevarla de nuevo al éxito era la película Sparkle, que se estrenará en agosto, según confirmaron ayer desde la distribuidora. Es un drama musical sobre tres hermanas cantantes que forman un grupo y deben lidiar con la fama y las drogas. Casi una autobiografía. Anoche en la entrega de los 54 Grammy Awards fue homenajeada. (Fuentes, EFE, BBC)

