Deborah Colker presentará la exitosa obra El perro sin plumas en el cierre de temporada del Teatro del Bicentenario, esta noche y mañana (ver aparte). En la previa, la primera mujer en escribir y dirigir un espectáculo para el Cirque du Soleil y que recibió el codiciado Prix Benois de la Danse 2018 en el Teatro Bolshoi de Moscú, dialogó con DIARIO DE CUYO.

 

– ¿Cómo es la actualidad de la danza contemporánea?

– Hay muchas líneas, hay líneas más cerradas, hay una parte de la danza contemporánea que no quiere la danza. Está el contemporáneo que se mezcla con el clásico, el que trata de buscar la técnica en sí misma y el que tiene los conceptos de volumen, espacio y geometría.

– ¿Es importante la técnica?

– La técnica del baile es muy bienvenida para un entendimiento del cuerpo y del movimiento, de ahí en más tiene que ver su historia, personalidad, creatividad. Cuanto más técnica tiene uno, más posibilidades tiene de libertad de transformar. Muchos jóvenes quieren no tener técnica para ser libres de hacer lo que quieran pero es, al contrario, cuando uno tiene escuela técnica tiene posibilidades de hacer muchas cosas. Las escuelas pueden ser muchas, de ballet, de danza de la calle, de afro, pero todas tienen que tener un sistema. El gesto debe ser preciso y expresar algo.

– ¿Cuál es su estilo?

– Las fuerzas, las danzas de la calle, danzas que empiezan en movimientos populares que están siempre en transformación, tenemos las danzas del mundo afro donde hay muchísimas. Siempre en mis espectáculos me encantó mixturar danzas y estilos y crear nuevos. 

– ¿Cómo lo definiría?

– Mi estilo es danza con una necesidad brutal de decir algo, tengo que trabajar con las ideas, no es una danza abstracta, tiene un tema, una dirección, un sentido. Necesito transmitir algo, que el cuerpo hable. Es una búsqueda de la palabra, del pensamiento. Al principio, yo trabajé con mi compañía, con el cuerpo, el movimiento y el espacio, eso era todo para mí. Ahora, necesito otras cosas

– ¿Qué cosas, por ejemplo?

– La compañía tiene 25 años, estoy más vieja y tengo más aflicciones, más enigmas…

– ¿Cuáles? 

– La existencia, temas más humanos como el amor, la muerte, la cura…

– ¿Tras ser galardonada con el Prix Benois de la Danse, qué significan las distinciones para usted?

¡En el Teatro Bolshoi de Moscú! En la tradición de las tradiciones. ¡Impresionante! Son buenas porque ayudan muchas veces con el dinero y para mostrar a los que no me conocen y tienen que confiar en mi trabajo. 5

 

 

El Dato

La función en el Teatro del Bicentenario será hoy y mañana a las 21,30. Entradas: $150, $450, $600 y $750, en boletería y en tuentrada.com.
 

 

Una clase con energía

 

 

 Ayer, más de 30 bailarines tomaron clase con Dilo Pailo y Jaime Bernadez, del cuerpo de baile de Colker. Comunicativos y cargados de humor; los instructores también fueron estrictos a la hora de componer un complejo cuadro que los sanjuaninos realizaron con talento y sudor.

 A las 13.30, la jornada arrancó con un acondicionamiento físico, prestando atención a la "fortaleza’ de cada parte del cuerpo. Después, entre risas, los participantes armaron uno de los cuadros de El perro sin pluma con alta dosis de saltos, giros y sobre todo, mucha energía, frente al aplauso de Deborah Colker, que hoy a las 20 también en el Teatro del Bicentenario, brindará una charla para bailarines, coreógrafos, cineastas, artistas plásticos, directores de teatro, entre otros (acreditación a las 20 y el inicio a las 20.30).