El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y los Ministerios de Cultura de San Juan, Mendoza y San Luís realizarán del 19 al 22 de mayo el 1er Encuentro Federal de Cinemóviles de la Región Cuyo. A raíz de esta iniciativa, confluirán las experiencias realizadas por cada unidad. El Cinemóvil San Juan participará del mismo, cuya actividad es desarrollada de manera ininterrumpida desde 1998. Pero, ¿qué se sabe de la tarea que viene realizando? En los últimos años su presencia se ha hecho fuerte fuera del Gran San Juan. En lo que va de enero de 2013 hasta diciembre de 2014 (de acuerdo a datos suministrados por INCAA) unos 8.646 espectadores (entre niños, jóvenes y adultos) de casi todos los departamentos de la provincia asistieron a las funciones del Cinemóvil, ya sea en lugares al aire libre o cubiertos. Con un total de 139 proyecciones y 9.895 kilómetros recorridos.

El objetivo principal está satisfecho si se tiene en cuenta que la pantalla itinerante logra verse en lugares donde no existen salas de cine. Sin embargo, haciendo una comparación con otras provincias del país, San Juan tuvo un 2013 con pocas funciones (unas 44) ante Mendoza (con 131) y San Luís (80). Pero en el 2014, tuvo una mejoría con 95 proyecciones frente a las 89 de San Luís, aunque el Cinemóvil de Mendoza sigue liderando en la región con 110. Saliendo de Cuyo, provincias como Catamarca, Jujuy, Tierra del Fuego, La Rioja o Neuquén, siendo este último el Cinemóvil con 220 proyecciones, el doble que CABA, superan ampliamente la cantidad de funciones realizadas a nivel local.

San Juan, en el caso de realizar un ranking nacional, se ubica por encima de Chaco, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Tucumán y Corrientes y Santa Fe con mayor actividad entre los períodos 2013-2014.

Cine sin fronteras:

La operatividad del Cinemóvil depende de la Secretaría de Cultura de la provincia, actualmente cuenta con dos unidades, una adquirida desde el comienzo del programa, que se encuentra paralizada hace 8 meses y está en reparación; y la otra movilidad, más moderna, incorporada en el 2013, que es operada por tres proyectoristas: Javier General, Darío García y Ariel Araya. Con funciones libres y gratuitas; y un contenido audiovisual provisto por INCAA (que también supervisa su actividad) el Cinemóvil también participa en actividades articuladas con el Festival UNASUR, la Feria del Libro y la Cultura Popular de Rawson y todos los años se hace presente en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Para acceder a su beneficio, se necesita iniciar un expediente administrativo a través de una nota de solicitud para que el Cinemóvil se instale en una escuela o institución pública. Esa nota ingresa a Mesa de Entradas del Ministerio de Cultura (3er piso Centro Cívico) y luego se coordina el horario y programación de las películas, teniendo prioridad la fecha de ingreso en el lugar solicitado.