Cientos de personas acaban de disfrutarla en escena como la princesa Aurora. Sin embargo, en la vida real, ella es "La Reina’ del ballet. Y el cartel no le queda nada grande a Marianela Nuñez (35), la bailarina argentina que encabeza el prestigioso Royal Ballet de Londres y quien ayer culminó -ovacionada- su participación en La bella durmiente, en el Teatro Colón, como primera bailarina invitada. ¿Pero quién es esta criatura alada, considerada hoy la mejor bailarina argentina en el mundo y una de las figuras de la danza universal, que encanta con su delicadeza y virtuosismo?

 

 

Hija de un policía y una ama de casa, tres hermano varones, empezó a estudiar a los 3 años en su San Martín, en una academia de danzas varias montada en un garaje, que quedaba cerca de su casa. A los 5 le dijo a su madre que quería hacer sólo clásico y pasó al estudio de Adriana Stork, quien aconsejó que fuera al Instituto del Colón. Eso hizo, sin dejar el estudio y a la par de la escuela. "Mi mamá tenía en el auto siempre a mano una almohada y frazadas para que yo pudiera dormir en el viaje de ida y en el de vuelta’, contó a Clarín, donde reconoció, sin queja alguna, que siempre se tomó las cosas en serio y que "en verdad no tenía demasiado tiempo para jugar’. Estudió 5 años en el ISA y a los 14 Maximiliano Guerra la llevó por el mundo y le dijo que estaba en condiciones de audicionar en el exterior. A los 15, en vez de fiesta, eligió rendir para el Royal Ballet, donde ingresó sin hablar inglés. A los 18 fue nombrada Primera solista y a los 20 Principal. Desde entonces lleva la corona.

 

Ex mujer del bailarín brasileño Thiago Soares y actual pareja de Alejandro Parente, primer bailarín del Colón; Marianela brilla no sólo en el Royal Opera House donde, contó a La Nación, antes de bailar escucha música argentina para recordar de dónde viene. También ha sido admirada en la Opera Viena, en la Scala de Milán, en el Bolshoi y en el American Ballet Theatre, entre otros codiciados escenarios adonde también lleva su bandera.

"Estamos representando no sólo a la compañía con la que actuamos, sino también a nuestro país. Dicen que en todo el mundo, en cualquier compañía de danza o de ballet, hay un argentino, y es cierto’, comentó a Rumbos, donde si bien reconoció que "ahora soy muy requerida por distintos teatros, es cierto’, la mujer que siempre quiso alcanzar la cima y a quien también llaman "la Messi del ballet’, destacó: "pero hay muy buenos bailarines argentinos’.

 

 

Momentos inolvidables

La actuación de Nuñez en el Colón tuvo toque sanjuanino de la mano de artistas que compartieron función con ella. El director de la Sinfónica de la UNSJ, Emmanuel Siffert -quien la definió como "sencilla y extraordinaria’- dirigió la Filarmónica de Buenos Aires en las galas; y el bailarín Sebastián Bustos estuvo en el cuerpo de baile.