Una de las piezas folclóricas más sentidas del repertorio argentino vuelve a subir a escena y este año con una puesta integral que reunirá a cerca de 250 artistas entre bailarines y músicos. La Misa Criolla de Ariel Ramírez retorna a un escenario sanjuanino, de la mano de Cosme Yañez, el cantor jachallero que dirigió más de una veintena de veces este espectáculo que, dice, va sumando nuevos elementos e invitados. Esta vez, en la presentación que se realizará el 30 de marzo en el Predio Gaucho José Dolores, en Médano de Oro, y como en otras ocasiones que estuvieron como invitados César Isella, León Gieco o Peteco Carbajal; será Jaime Torres uno de los histórico músicos de la Misa Criolla, quien se sume por primera vez a esta propuesta, charango en mano. También será la primera vez del músico tucumano en un tablado rawsino.

Junto a él, serán de la partida, el Coro Universitario, los músicos Alejandro Sánchez, Carlos Cruz, Guillermo Barros, Luis, Arturo y Víctor Capdevila, Mariano Sánchez, Ramiro Cruz, y Luca Yañez, mientras que como voces solistas estarán Paola Hasher, Eduardo "Kuky’ Vega y Mario Campanello.

En los unipersonales se podrá ver a Mario Echegaray, reconocido por su participación en la Fiesta de la Tradición, y Nazareno Aciar Yañez, de tan sólo 8 años, que recitará un escrito sobre los niños y su relación con la familia y la sociedad; porque esta versión de la Misa Criolla de Cosme Yañez, tiene ese aporte. Pero, además del tradicional cuadro, se suma la Navidad Nuestra, también de Ramírez, con textos de Félix Luna, referida a momentos en la vida de Cristo como su nacimiento, algo que para Yañez es fundamental, por lo que el pesebre toma un significado especial en esta obra, planteada casi como un musical, que además de la música folclórica, tiene segmentos musicales de otros estilos, por ejemplo, Pink Floyd y que está previsto que aproveche distintos espacios del complejo, para lograr las distintas escenas.

La danza estará presente con las compañías que conducen Carlos Illanes, Rita Acosta, Mariana Robles y Carlos Marquez (incluido un ballet que integran personas con capacidades especiales) que pertenecen a la Municipalidad de Rawson, organizadora del evento.

Se trata de una puesta ambiciosa (la última vez se hizo en 2010 en Fiesta de la Tradición), la segunda en cantidad de gente desde que se realizó en 1979 por primera vez en el Pueblo del Norte y reunió a 600 artistas, para escenificar la obra compuesta por Ramírez en 1964 -basado en la adaptación realizada por sacerdotes, del texto litúrgico en español de la misa católica-.

"En otros lugares me encontré que la Misa Criolla se hace todo el año, y aspiro a que en San Juan pase eso. Tiene que ver con difundir la obra’, dice Yañez para explicar el motivo de su esmero y tenacidad para seguir realizando desde hace más de 30 años esta producción.