Hoy, en la Sala Z de IOOPS (P. Echague 451 oeste), comienza la Muestra de cine de animación que se extenderá hasta el próximo jueves, a las 20 y 22, con entrada gratis.
La exposición está dirigida a adolescentes y adultos, con películas de culto y nuevos títulos, en sus idiomas originales (con subtítulos en español). Además de cortos representativos de técnicas como el dibujo, el stop motion y las sombras, entre otras.
Esta noche, el ciclo arranca a las 20 con La vida de calabacín, un drama de animación y stop motion de origen suizo, dirigido por Claude Barras. Aquí, Calabacín es un niño valiente que después de perder a su madre tiene que ingresar en un orfanato, donde aprenderá a confiar y encontrará una nueva familia. Y a las 22, se exhibirá El viaje de Chihiro, una película de culto japonesa, de Hayao Miyasaki.
Mañana, a las 20, será el turno de Las aventuras del príncipe Achmed, un film alemán de Lotte Reiniger, que contempla la animación de sombras y el cine mudo. El eje gira en torno al cumpleaños del gran Califa y un caballo que puede volar por los aires. Y a las 22, se presentará Ghost in the Shell, de Mamoru Oshii, acerca de una cíborg ultra sofisticada atormentada por dudas existenciales.
El jueves será el cierre, desde las 20, con una serie de cortos animados que incluye títulos como: El Empleo (Argentina, de Santiago Grasso), Historia de un oso (Chile, de Gabriel Osorio Vargas), El paraguas azul (EEUU, de Saschka Unseld), El mundo del mañana (EEUU, de Don Hertzfeldt), El vendedor de humo (España, de Jaime Maestro Sallés), Los Caracoles (Francia, de René Laloux) y Parcialmente nublado (EEUU, de Peter Sohn). Y a las 22, American pop, un drama de Ralph Bakshi que narra la historia de cuatro generaciones de una familia de origen ruso, que corre paralela a la de Estados Unidos.