Esta semana, la lucha entre el Trece y Telefe por quedarse con la teleaudiencia argentina sumó nuevos gladiadores y batallas. Aún a la espera de sus grandes figuras (Marcelo Tinelli y Susana Giménez), ambas emisoras sacaron al aire dos de sus apuestas más fuertes del año, y la competencia fue jugosa, aunque con victorias parciales que al final no afectaron la supremacía del canal de las pelotitas en el prime time -el codiciado segmento horario que va de las 20 a las 00-, lo que dejó con sangre en el ojo al solcito multicolor.

Más allá del buen estreno de Para vestir santos anoche (que vendría a ocupar el espacio de Tratame bien y que, con frecuencia semanal, no lidiará con los embates del día a día), el martes el Trece sacó al ring a Malparida, la tira que -al menos esa es la intención- busca tomar la posta que dejó la imbatible Valientes y así (con un Alguien que me quiera que no funciona como quisieran) rescatar el prime time de las garras de Telefe. El debut fue auspicioso: con 22.4 puntos de rating (1.4 puntos más que lo que hicieron los galanes Sosa en su debut del 9 de febrero de 2009) y pico de casi 26, la ficción diaria que protagoniza el trío Viale-Taibo-Heredia se coronó como lo más visto del día. Por unos 3 puntos le ganó a su competidor directo: Justo a tiempo, el ciclo de entretenimientos conducido por Julián Weich, que había regresado el lunes pasado a la grilla, y que en esa segunda emisión bajó casi 5 puntos (un descenso casi natural del que Malparida, una vez pasada la novedad, no está librado).

La historia que comanda la nieta de Mirtha Legrand y que mezcla sed de venganza y triángulo amoroso, tuvo incluso un efecto arrastre que benefició a "Alguien…", que entre la inercia televisiva y la escena que le quitó la careta (por no decir la peluca) a Rocío y dejó al descubierto su doble juego, subió dos puntitos. Claro que este repunte no evitará que la ficción de Andrea del Boca-Osvaldo Laport vuelva a cambiar de horario una vez que ShowMatch recale en la pantalla del 13, el lunes 3 o 10 de mayo próximos (Malparida ya la corrió una hora más tarde y, sin definiciones aún, los rumores indican que pasaría a la tarde).

Mas allá de estas bocanadas de oxígeno, sin embargo, en las generales del martes el Trece volvió a perder con Telefe, cuyo sólido tándem -Telefe Noticias/Justo a tiempo/Botineras- le deparó nuevamente la victoria en el prime time, un status del que por ahora parece inamovible, aunque en materia de televisión nunca se sabe. Si no, que lo diga Botineras (el martes promedió considerables 19.6 puntos, la medición más alta del último mes y medio), que de rozar el fracaso pasó a comandar su cuadra y a subir al podio de lo más visto de la TV .

Cómo quedan las grillas

Con tanto enroque y estrenos en Telefe y El Trece, no fueron pocos los televidentes que se encontraron con sorpresas cuando agarraron el control remoto para ver su programa favorito.

Para evitar confusiones, vale saber que en cuanto al Trece, todo sigue igual hasta las 22. A esa hora, de lunes a viernes, va Malparida y a su término, a las 23 -por ahora- Alguien que me quiera; excepto los miércoles, que el culebrón de Andrea del Boca no sale al aire, para darle lugar a la ficción semanal Para vestir Santos. La suerte de "Alguien…" volverá a cambiar desde el 3 o 10 de mayo, cuando llegará ShowMatch, que se emitirá lunes, martes, jueves y viernes al término de Malparida.

Por el lado de Telefe, la llegada de Justo a Tiempo -que va de lunes a viernes a las 21.15- corrió de su lugar a 3,2,1 ¡a ganar!, que no con mucho agrado pasó a las 18 (horario que quedó vacante tras el final de Niní). Y después de Julián, a las 22.30 va Botineras, excepto los lunes, que no se emite; ya que ese día y a esa hora sale CQC.