El proyecto presentado por el profesor y bailarín Carlos Illanes resultó el elegido, entre otras seis propuestas, será el que suba al escenario Atahualpa Yupanqui en Cosquín en enero de 2014 , en el espacio dedicado a San Juan. Así como el año pasado fue el Vino, bebida nacional, en esta oportunidad, la temática fijada por el ministerio de Turismo y Cultura es el Túnel de Agua Negra y en base a eso rondaron las propuestas presentadas que fueron evaluadas por un comité integrado el director de Acción Cultural Mario Zaguirre, la directora de Artes y Oficios, Silviana Moreno; José Rivero de Encuentro los cuyanos y los folcloristas Américo Pelufo Barboza y Daniel Díaz.

"Agua Negra’ es el nombre del cuadro que hará referencia a la integración argentino chilena, con el túnel como vehículo que posibilita dicho encuentro, revalorizando las doctrinas artísticas como herramientas de promoción cultural y turística. El cuadro mostrará géneros representativos de ambas culturas, llevadas a escena por artistas argentinos y chilenos, remarcando la relación desde tiempos remotos que existe entre Argentina con Chile, en distintos aspectos, entre los que está la música.

El proyecto ganador se llevó un premio de 8.000 pesos, mientras que los gastos de la producción quedarán a cargo de la Secretaría de Cultura.