Cuyanos en lo más alto. Claudio y Noemí Videla, junto a Jonatan Vera, recibiendo el diploma de reconocimiento a su labor artística por parte de los miembros de la comisión del certamen. 

 

El fin de semana, una masiva circular de mensajes de texto por Whatsapp daba cuenta de un paso importante que había hecho un grupo de músicos sanjuaninos escribiendo su propia historia en tiempo real en tierras cordobesas. "Tenemos el agrado de comunicar que Los Videla han sido seleccionados finalistas en el certamen Espectáculos Callejeros del Festival Nacional de Folclore Cosquín 2020", rezaba la misiva. Pero a las pocas horas de la noche del último domingo, la sorpresa y alegría que generó en amigos, familiares y compadres cuyanos fue desbordante, en un segundo mensaje cerca de la medianoche fue el anuncio definitivo y más importante: "Es un honor que la música regional cuyana sea representada por artistas sanjuaninos en tal importante instancia… queremos compartir nuestra alegría con ustedes que son parte de esto, Los Videla, Ganadores de los Espectáculos Callejeros de Cosquín". En pocas horas, la intensidad con que se vivieron fue un reflejo de todo un recorrido que hicieron Noemí y Claudio Videla para llegar al podio y dejar en lo alto que la música cuyana es digna de estar en el corazón del folklore argentino. No sólo eso, sino que con el premio mayor, tienen el pase directo a la grilla oficial del Festival de Folclore de Cosquín 2021.

Fueron muchas semanas y un trayecto de competencia ante miles de artistas de Buenos Aires, Santiago del Estero, El litoral, la Patagonia, y el Noroeste argentino. Pasaron más de 1.200 entre solistas, grupos e intérpretes, de todos ellos, quedaron 17 finalistas y así, mediante el voto del jurado en forma unánime, dio su veredicto eligiendo a los mejores de la temporada de peñas coscoínas a los hermanos Videla. "Lo vivimos con mucha alegría, nos presentamos a la convocatoria, nos inscribimos, fuimos a presentar nuestro disco Linajes y fueron nuestras tonadas las que dejaron conforme a los jueces. Estamos muy contentos por esto", contó con mucho entusiasmo Claudio Videla, que ya se encuentran de nuevo en casa celebrando la victoria obtenida. 

Pero no fueron solos, pues contaron con un soporte musical de primer nivel, de la mano experimentada de Jonatan Vera en la primera guitarra, Santiago Suárez en la segunda guitarra, la batería de Emanuel Rodríguez y la reciente incorporación de la bajista Carla Pereyra. Con esta fórmula artística, lograron pisar fuerte y ganarse la empatía no sólo con el jurado, sino también con el público que fue contundente en sus aplausos de apoyo a los artistas cuyanos quienes tuvieron una activa participación en los balnearios, en plaza San Martín y en la legendaria peña La Salamanca.

Para el músico, "es un premio que alienta a seguir en la senda por donde vamos, con 15 años que llevamos transitando, ganar en las peñas y llegar al festival mayor, es lo que siempre soñamos toda la vida. Estamos muy agradecidos por el respaldo de los amigos, de los colegas, de la prensa que nos viene dando mucho empuje y confía en Los Videla", manifestó el intérprete, a tal punto que hinchado de orgullo en su pecho como cantor cuyano, expresó: "compartir nuestra música con personas de otras regiones, nos da la posibilidad de mostrarnos como somos, se abrirán muchas puertas no solo para nosotros, sino para todos los músicos sanjuaninos que vienen atrás. Porque la música cuyana debe seguir sonando y estar presente en los mejores festivales del país".

En Linaje, su reciente producción discográfica, el dúo hace un tributo a lo mejor del repertorio de la provincia con tonadas fechadas de 1900 hasta el legado que dejó Ernesto Villavicencio. Un repertorio rico en sonoridades, letras y punteos de varias generaciones: "Es la música de nuestros antepasados que defendieron con mucho amor a nuestra cultura. Es muy motivador para nosotros que tantos jóvenes que nos miraron en Cosquín, hayan hecho un grito cuyano, bailado una cueca y varios gatos. La satisfacción que tenemos es enorme", concluyó Videla. 

DATO

Los Videla tendrán su próxima actuación en La Fiesta del Racimo y la Uva en 25 de Mayo (22 y 23 de febrero). También, harán la presentación de Linaje en la primera noche de la Fiesta del Sol, en el escenario mayor del Predio Costanera, el 25 de febrero.

 

Sanjuaninos destacados

En las peñas y espectáculos callejeros de Cosquín, hay antecedentes importantes de artistas sanjuaninos que se destacaron por sus propuestas musicales en los escenarios. En el año 2000, la cantante Claudia Pirán fue ganadora del premio de Revelación de Espectáculos Callejeros. Mientras que en 2011, fue nombrada "madrina" del Cosquín de Peñas de Invierno 2011, un reconocimiento que le fue otorgado por el Centro Comercial de esa ciudad cordobesa por "su calidad artística, su calidez personal y su compromiso con el evento". En 2015, Labriegos fueron los ganadores de los espectáculos callejeros. El circuito de fiestas paralelo al festival de la plaza Próspero Molina, siempre recibió con buenos ojos y oídos a los referentes de la música sanjuanina. Ahora, les toca compartir el título los hermanos Videla y sus músicos que integran el proyecto artístico.

Claudia Pirán, fue distinguida como madrina de las peñas de invierno y también la revelación del 2000.
Los Labriegos fueron los ganadores de las peñas en 2015, premio que los habilitó al escenario mayor en 2016.