Propietaria de una de las milongas más concurrida, sobre todo por exigentes habitués del tango social, Seguime si podes, en el club Fulgor de Villa Crespo, Marithé Luján se define como una "enamorada del tango". Es organizadora de encuentros y eventos, entre los que se destaca Milongueras Milongueros que desde mañana se replicará en San Juan a partir de la acción de dos de sus discípulos, Romina Oropel y Elías Martínez.  

"A mí me enamoró esta música, la amo profundamente, trato de transmitirla, como me la transmitieron a mí. Una de las cosas que más me impulsa a crear nuevas cosas. Promocionarla y difundirla", confesó Marithé, que empezó a bailar a los 18. 

Luján destaca a la milonga como el espacio que "da la base" al tango en su conjunto. La milonga, como lugar de encuentro, "es la base del tango, el semillero, que va a producir flores y otras muchas cosas. Las milongas son una representación de la vida misma", consideró.  

La experimentada milonguera asegura que es justamente en las milongas donde está el verdadero perfume del tango. "En la milonga los cuerpos no hacen ruido, hay una energía que vibra armoniosamente entre dos personas, hay una cuestión placentera y esas cosas que se transmitieron durante generaciones, más allá de que sea en un escenario, tienen que estar".  

Apasionada al hablar de su oficio, apunta que "la milonga es un espacio casi religioso", donde hay determinados "códigos de vida, de convivencia, una cuestión pura, la cuestión sutil, un lenguaje muy único que sólo lo encontrás en estos lugares, no es una cuestión artificial que podés fabricar". 

Maestra de tango, formada en la Universidad nacional del Tango, profesora de bellas artes y habitual Jurado del Campeonato Mundial de Tango de Buenos Aires, Marithé sostiene que el Estado debería "apoyar más" al tango. "Es impresionante que en Europa ya haya tradición de tango y tienen muchísimos festivales y acá tenemos nada más 15 días del mundial de tango". Además destacó que se abran nuevos espacios en las provincias. "Los importante es difundir, que se conozca. Nuestra música y la danza llega al mundo. Vengo del festival de Shanghai que fue a todo trapo, lamentablemente en Argentina no le damos la importancia que tiene. Sólo Italia tiene 80 y pico de festivales de tango y ya hay tradición de tango en muchos otros países". 

En lo que solía ser una disputa entre milonga y tango escénico, Luján considera que cambió. "Era lo académico contra lo popular, o lo empírico. Aunque en realidad que lo académico necesita de lo popular para ser tango, hoy no está tan dividido. Cambió porque se vieron en la necesidad de empezar a hablar un lenguaje que no era solamente el coreográfico sobre un escenario. Para poder salir afuera muchos de esos bailarines que no habían pasado nunca por una milonga y que quizás despreciaban, se vieron obligados a bajar y entender este lenguaje. Sin ese lenguaje puro, no se puede llegar al lenguaje del tango escenario. El que quiere ser bailarín profesional tiene que rescatar esa esencia", sentenció. 

Sobre la mayor visibilidad que tienen algunos bailarines que montan espectáculos de tango escénico (como el caso de Mora Godoy), Marithé consideró que "es una puerta" hacia el género. "Sirve… después vendrá el mayor interés, las clases, el baile… Una posibilidad de encontrarse y además sin tener que viajar a Buenos Aires. Hay mucho por hacer", comentó la milonguera que además dará un seminario durante el festival. 

 
La agenda 

Milongueras Milongueros abrirá mañana en lugar de hoy como estaba previsto. A las 15 será la primera clase de Marithé Luján en el Teatro Municipal, que continuará el resto de los días. A las 21, apertura oficial del Festival. Actuará Melodía Leiva. A las 23.30 Milonga en Selfie restó bar (Libertador 1893). 

El domingo, de 15 a 17, Luján dará una clase gratuita para los niños del taller de Villa Independencia, en la Terminal de Caucete. A las 22, estarán en la Milonga La Fulana en el Club Sirio Libanés.